José María Alcántara será el pregonero de la romería

Alcántara afirma que pronunciará un pregón “humilde y que llegue a todos”

12 feb 2019 / 16:14 H.

Un cofrade muy vinculado con la Virgen de la Cabeza, natural de Marmolejo y afianzado en las costumbres de la tierra. De este modo se resume la vida de José María Alcántara, un ingeniero en Topografía que hoy se convertirá en la voz de “La Morenita” y de todos sus romeros.

El salón de prensa del Ayuntamiento acogió ayer uno de los momentos más esperados de todo el año para los amantes de las fiestas que el municipio celebra cada última semana del mes de abril. Francisco Huertas, alcalde municipal, anunció quién será el que proclame lo que en la ciudad, en sus calles y en su sierra se vive, pero sobre todo, quién exaltará una de las devociones más antiguas en el territorio español, que es la de la Virgen de la Cabeza.

José María Alcántara fue pregonero de la romería en su municipio natal y también de la peña local “El Madroño.” Su vida en el interior de la hermandades se basa en colaborar con diversas Cofradías de Pasión y Gloria. Además, en la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Estrella de la ciudad marmolejeña.

Durante su intervención, Huertas, destacó a una de las personas que, en especial, propusieron a la corporación municipal el nombre de José María Alcántara para pregonar la próxima romería del 2019. Recordó la lectura, hace unos meses, de un mensaje telefónico, de quien fuese hermano mayor de la Cofradía Matriz el pasado 2017, fallecido hace pocos meses, José Antonio Hinojo. Poco antes de morir, aseguró el alcalde andujareño, recibió estas líneas en las que ofrecía a Alcántara como posible pregonero. Afirmó que ha sido una de las razones de su decisión.

“Mi compromiso con todos los devotos y romeros es realizar un pregón que salga del corazón, ese es mi compromiso. Sé que no es tarea fácil, pero tengo la mejor compañera, la Virgen de la Cabeza; Ella siempre me lleva de la mano, nunca me he sentido solo; porque la Morenita es el centro de mi familia y de mi vida”, expresó un emocionado José María Alcántara, que agradeció este ofrecimiento. Alcántara también aseguró que la sencillez y el cariño más profundo hacia la Madre de Dios, serán la tónica de la exaltación previa a los días grandes para todos los iliturgitanos.

En su término, el pregonero hizo extensiva la invitación a todos los que deseen participar el 21 de abril, fecha grabada en su corazón.