Iniciativa para el cuidado del medio ambiente en la sierra

El colectivo Ameco impulsa una campaña de concienciación ecológica

25 abr 2017 / 17:49 H.

La Asociación para la Conservación de Animales y Plantas de Andújar, Ameco, realiza en estos días una nueva campaña. Con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía del Medio Ambiente, el colectivo pretende concienciar a la ciudadanía para que se cuide el medio ambiente sobre todo en romería.

En esta iniciativa medioambiental, la asociación andujareña realiza numerosas acciones para informar a la población sobre el contenido de la misma.

En este sentido, está previsto que el sábado de romería los miembros de la asociación medioambiental hagan entrega de siete mil bolsas de basura para que los integrantes de las carretas viertan los residuos que generen tanto durante el camino como en los lugares de acampada.

Por otro lado, trabajadores municipales repartirán bolsas en el Lugar Nuevo. El Consistorio ha comunicado que se ha aumentado el número de contenedores. En total serán unos doscientos de estops depósitos los que contarán con tres horarios de recogida. Alrededor de cuarenta personas, entre la ciudad y el santuario, compondrán el dispositivo de limpieza que se encargará de mantener limpias las vías de acceso.

El presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, pide que se reflexione sobre la “cantidad de vertidos y residuos que se generan” en el Cerro durante el sábado y el domingo, y también durante el jueves y viernes en Andújar. “Según nuestros cálculos y estimaciones de otros años han sido casi 8.400 bolsas de basura las que se generan, además pedimos que valoren el parque natural por la cantidad de biodiversidad que existe”, señaló el presidente del colectivo.

Por su parte, la concejal del área, Candela Fuentes, puso en valor la campaña ya que, dijo: “En estos días se generan más residuos y es importante que, una vez más se quede todo recogido y la sierra limpia”. La concejal afirmó: “Entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se ha realizado una inversión de casi 20.000 euros en instalar nuevos puntos limpios además de cartelería nueva”.

Candela Fuentes también subrayó valores como la educación y el respeto al medio ambiente, además “de valorar el parque natural que tenemos y mantenerlo limpio”. Fuentes anunció que en el reparto de bolsas, los beneficiarios podrán diferenciar dos colores con el objetivo de que, quien lo desee, pueda reciclar e introducir la basura en una u otra bolsa dependiendo del color. Esta actividad se enmarca en una de las campañas de sensibilización de la Concejalía de Medio Ambiente referida a la conservación del Parque Natural Sierra de Andújar con la que se fomenta el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno.