El operativo de la romería se cierra “sin graves incidencias”

Lillo destaca la “profesionalidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

28 abr 2016 / 11:30 H.

El operativo de seguridad activado por la Subdelegación del Gobierno, en el marco del Plan Romero, funcionó a la perfección un año más. La ausencia de “incidentes graves” fue la tónica general de la celebración que más personas moviliza en un mismo punto en la provincia. Para el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la “profesionalidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la DGT y Parques Nacionales, contribuyó a garantizar el desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza con “total normalidad”.

En una rueda de prensa, Lillo resaltó que los agentes desplazados hasta Andújar consiguieron que la cita se celebrara sin incidentes de orden público destacables y con un normal transcurso de vehículos, carretas, caballistas y romeros, tanto en las inmediaciones del Santuario como en el núcleo urbano iliturgitano. “Podemos estar muy satisfechos de su trabajo”, se felicitó el subdelegado, antes de subrayar que, en términos generales, los números de la romería son similares a los de ediciones anteriores. Así, 10.897 vehículos pasaron por los aforos situados en las carreteras de acceso hasta el Santuario, frente a los 13.488, además de 103 autocares. Y en cuanto al control de vehículos y personas en Lugar Nuevo, unos 600 caballistas accedieron hasta el Parque Natural, así como 178 carretas. El punto de mayor afluencia en este espacio se registró al mediodía del sábado con unos 2.400 vehículos y unas 6.975 personas. El operativo desplegado por la Guardia Civil se saldó con la formulación de 19 denuncias por tenencia de drogas, dos por maltrato animal, quince por acampadas en lugares prohibidos y otras dos por alteración del orden.

El incidente “más grave” se produjo la noche del viernes al sábado, sobre las 3:40 horas, por la agresión con arma blanca a una joven, hecho por el que sigue en curso la investigación para detener al agresor. El resumen del dispositivo aporta, a juicio del subdelegado, otros incidentes que muestran la baja incidencia de delitos cometidos durante esta romería como, por ejemplo, el hurto de un teléfono móvil con la posterior recuperación del mismo e identificado el autor como investigado para el procedimiento judicial, cinco hurtos de carteras y un hurto de cámara de vídeo. Con respecto a los controles de consumo de alcohol al volante, de seis pruebas realizadas, todas dieron resultado negativo. En cuanto a drogas, de seis pruebas hechas, dos dieron positivo, una por consumo de cocaína y otra por consumo de cannabis.

En opinión de Juan Lillo, la “extraordinaria coordinación” entre todos los participantes del dispositivo vuelve a suponer “una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad” para los miles de romeros y visitantes que llegan al Santuario “desde todos los rincones”. “Por ello —añadió— debemos felicitarnos”, remató.