El inicio apoteósico de la romería

José León ofrece un pregón
a la Morenita que emociona
al aforo completo del teatro

22 abr 2018 / 10:28 H.

José León cautivó, desde el primer minuto, a la población iliturgitana con su pregón a la romería de la Virgen de la Cabeza. El poeta y compositor inició el acto con un poema sobre la historia del pastor de Colomera, que levantó al público en aplausos cuando terminó. El pregonero consiguió llenar el Teatro Principal. Y no solo esto, sino que, además, congregó a muchos iliturgitanos fuera del recinto, donde todo se pudo ver en directo en una pantalla.

Natural de Villanueva de Ariscal, un municipio sevillano, José León tiene a su espalda una dilatada experiencia en toreo, en la que destaca las tres ocasiones que pisó la arena de la Maestranza. Además, León también muestra habilidades en el arte de la música, pues compuso discos como “Galopando por los sueños”, “Que Dios reparta suerte”, “De casta le vino al galgo” o “Cien sevillanas dedicadas al mundo del Rocío”. Asimismo, el polifacético sevillano tiene un amplio historial como pregonero, donde despuntó su discurso para la Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, en el Colegio del Protectorado de Triana; el de la Hermandad del Rocío de Huelva, o a la Virgen del Rocío en Jerez de la Frontera, Villamanrique o Coria. En Andújar se le escuchó por primera vez en el año 2015, cuando ofreció el pregón de la peña “El Madroño”. Este encuentro lo consiguió su amigo Antonio Sanz, que le abrió las puertas al mundo de la Morenita. A raíz de esto, comenzó su documentación sobre esta festividad, que le sirvió para la creación de su exposición. “Este pregón es uno de los que a mí más me ha motivado, y más trabajo me ha costado. Es un descubrimiento para mí, y tenía que absorberlo todo”, expuso José León. En su discurso, ofreció un espacio a todos los grupos implicados en la romería; los caballistas, quienes suben a hacer promesas; a los trinitarios, los anderos o a las jamugas, entre otros. “Un pregón para Andújar, sus devotos y su Virgen”, resumió. Destacó el poema que dedicó a todas las cofradías y, además, puso música a su texto con fandangos, sevillanas y plegarias. Le acompañaron guitarristas y cantaores en el escenario contó con la Banda de Música Maestro Amador.

El encargado de presentar a José León fue su predecesor, el pregonero del año 2017, Antonio Pérez. En este acto también intervinieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, Ramón Pérez Melero. El acto dejó un lugar especial a la música que caracteriza a esta romería. De esta manera, sonó el Himno del VII Centenario, de Francisco Trigueros y José Alonso, y, por su parte, José María Gallo y Miguel Rivas interpretaron el tradicional cántico “Morenita y pequeñita”. Junto a representantes de la corporación municipal, la Cofradía Matriz y de la Basílica-Santuario, estuvo el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro.