Conferencia a cerca del tremolar de las banderas

El ciclo de charlas sobre la Virgen de la Cabeza comienza con Enrique Gómez y continúa durante la semana

14 nov 2016 / 11:49 H.

El profesor y escritor Manuel Almansa fue el encargado de terminar el primer bloque del ciclo de conferencia “La Virgen de la Cabeza en la cultura”. Almansa realizó un repaso por la historia de las banderas de las hermandades. Bajo el título “Ritual y costumbres propias de nuestras cofradías de la Virgen de la Cabeza”, el docente comenzó con una semblanza de lo que aún se conserva, de esta devoción después de casi estos ochocientos años de historia, de aquellas romería de una devoción que llegaría incluso a América: el cerro de la Cabeza”. Manuel Almansa se basó en dos lienzos donde aparecen las banderas. Por un lado, la obra de Bernardo Asturiano que se puede encontrar en el santuario y, el lienzo del templo de la Victoria de Málaga, que también muestra la romería.

El profesor transmitió al numeroso público asistente cómo se sienten los abanderados cuando recorren las calles del municipio y las portan mientras bajan y suben la calzada del Santuario. Así, con su experiencia, Almansa explicó cuáles la experiencia de los jóvenes portadores al tremolarlas o las dudas que surgen por el peso y la altura que tienen al realizar “chicuelinas” con ellas.

El ciclo de conferencia comenzó el jueves con la ponencia de Enrique Gómez Martínez, miembro de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Giennenses. Realizó un intenso recorrido de cómo se ha llegado a que la devoción a La Morenita esté extendida en gran parte de España, y en otros países como Portugal y en Iberoamérica. El historiador habló sobre los distintos tipos de leyenda de la Virgen de la Cabeza en otros municipios y ciudades con una leyenda marco pero con pequeñas variaciones. Enrique Gómez pidió a la ciudadanía valorar más lo que tiene.

Esta sexta edición del ciclo de conferencias “La Virgen de la Cabeza en la cultura” continuará el próximo jueves con el profesor, escritor y miembro del Centro de Estudios Marianos “Historiador Salcedo Olid” Andrés Borrego. La temática será la historia de las ermitas en el camino de peregrinos al cerro de la Cabeza. La iniciativa cultural finalizará este viernes con la conferencia que ofrecerá Juan Vicente Córcoles sobre el culto a la Virgen de la Cabeza en el oeste peninsular.

Este ciclo de charlas se encuentra organizado por el Instituto de Estudios Giennenses, además de la Cofradía de La Morenita.