Charla sobre la imagen de La Morenita en los templos

Andrés Borrego realiza un repaso detallado por algunas de las iglesias de Andújar, además de sus pedanías

20 abr 2017 / 18:55 H.

Andrés Borrego fue el encargado de abrir una nueva edición del Ciclo de Conferencias del Pórtico de Romería. El profesor, escritor y miembro del Centro de Estudios Marianos Historiador Salcedo Olid habló sobre la Virgen de la Cabeza en la imaginería, la pintura y las artes plásticas en los templos de Andújar, además de en sus pedanías. A lo largo de su discurso, el conferenciante recordó todas aquellas expresiones artísticas que ha tenido la Virgen de la Cabeza en su historia.

Andrés Borrego repasó algunos de los cuadros que, actualmente, se encuentran en las iglesias de Andújar, como son San Miguel Arcángel, el templo de Santa María la Mayor y la parroquia de San Bartolomé, además del Santuario. El ponente se detuvo en algunos que existieron, pero que, por diferentes razones, no se pueden encontrar en la actualidad.

En este sentido, Andrés Borrego habló del medallón que contiene la imagen iconográfica más antigua que existe en la ciudad. “Se trata de una madonna sentada y de estilo renacentista y que evoca a las vírgenes de la antigüedad”, alegó el conferenciante. “La mayoría, las que había antiguas, en la Guerra Civil acabaron quemándose”, afirmó el ponente.

La conferencia fue presentada por el historiador Enrique Gómez, quien estuvo acompañado por el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, y el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Hinojo, además de numerosas personas que quisieron saber más sobre la Virgen de la Cabeza en la imaginería, en la pintura y en las artes plásticas en los diferentes templos de Andújar y sus pedanías.

El ciclo de conferencias del XXV Pórtico de Romería finaliza hoy jueves con Alfonso Rojas Salcedo. El presidente del Círculo de Amigos de la Brigada Guzmán el Bueno X hablará sobre la historia de una capitulación. Una vez más, la cita será en la antigua iglesia de Santa Marina, a las 21:00 horas. Por otro lado, mañana viernes se celebrará, en el antiguo templo de Santa Marina, la entrega de los galardones Romero de Oro y Romero del Año. En esta edición, la primera distinción recayó sobre el fotógrafo Manuel José Gómez. Por otro lado, el premio Romero del Año será entregado de forma conjunta a las peñas romeras “El poderío”, “Tomate con Sal” y “Viva la Virgen”. Estos actos se encuentran enmarcados en las actividades con motivo de una nueva edición de la Romería de La Morenita.