Camino sentimental hacia el Cabezo de Andrés Borrego

El diácono diserta sobre sobre cómo llegar a la Virgen del Cabeza

19 nov 2016 / 11:14 H.

La sexta edición del Ciclo de Conferencias “La Virgen de la Cabeza en la cultura” llega a su fin. El epílogo llegó con la intervención de Andrés Borrego Toledano, primer diácono permanente de la Diócesis de Jaén, que logró un lleno absoluto del Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome. El profesor y escritor realizó un recorrido por la historia de las ermitas en el camino de los peregrinos hacia la Basílica de la Virgen de la Cabeza. Del conocido como Camino Viejo, dijo que, aunque comienza en Andújar, en sus palabras, “no termina en el Santuario, porque se ha hecho universal, lo conocen en todos los continentes ya”. El maestro ilustró su conferencia con fotografías propias, de historiadores y de personas que escribieron sobre las ermitas. Andrés Borrego recordó que este sendero ya es popular en el siglo XIII. “Comienzan hitos de referencia que empezaron en el corazón de Andújar”, reflexionó el conferenciante.

También se refirió a la celebración del patronazgo sobre Andújar en 2009. “Fue el momento en el que, como muchos de ustedes, acompañé a la Virgen a lo largo de todo el recorrido”, confesó. Además el escritor se refirió a uno de los lugares de referencia para muchos peregrinos, como es la ermita de la Virgen de la Cabeza, en la calle Ollerías. “Antes de ir al cuadro de la Virgen, muchas son las personas que pasan por este lugar”, dejó claro. “Ahí tenemos un centro que, muchas veces, sirve como capilla andante para aquellos que ya no pueden acceder al santuario”, reflexionó este cofrade. El conferenciante también aclaró que son otros muchos los lugares de referencia en Andújar que los peregrinos visitaban antes de empezar su caminar hacia el Cerro de la Cabeza, espacios para la penitencia y también para la caridad.

Por otro lado, esta sexta edición del Ciclo de Conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura” incluyó una conferencia de Juan Vicente Córcoles titulada “El culto a la Virgen de la Cabeza en el oeste peninsular”. Otro de los expertos que analizó este fenómeno mariano fue Enrique Gómez, Cronista Oficial de la ciudad, que fue el elegido para comenzar el ciclo con su visión sobre la devoción a la Virgen de la Cabeza en España e Iberoamérica en los siglos XVI y XVII. A continuación, Manuel Almansa fue el encargado de llegar al ecuador de la programación, con la charla titulada “Ritual y costumbres propias de nuestras cofradías de la Virgen de la Cabeza”. En ella, disertó sobre las banderas que lucen las cofradías, así como las experiencias y el sentir de aquellos que las portan por las calzadas del poblado del cerro del Cabezo y las calles de Andújar. Esta iniciativa cultural fue organizada por la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses. Además, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.