Aparición llena de fe y devoción

Un millar de personas participa en los actos en honor de la Virgen de la Cabeza

13 ago 2016 / 10:00 H.

En el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral, desde hace medio siglo, existe una ermita en la que se le rinde culto a la Virgen de la Cabeza. Aquí, La Morenita está representada en una talla de madera que es réplica de la que se venera en el Cerro del Cabezo de Andújar. Este es el motivo por el que, cada verano, la noche del 11 de agosto, se conmemora la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que este año cumple el 789 aniversario en que la Señora se le presentó a Juan Alonso de Rivas, pastor de Colomera, allá en el año 1227, en dicho Cerro del Cabezo.

Con tal motivo y desde hace diecisiete años, en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral, a la vez que se hace en el cerro de Andújar, se conmemora dicho aniversario y se rinde homenaje a la Virgen. En este lugar de la Sierra Sur se dio cita un millar de personas que celebraron una misa de campaña, oficiada por el párroco de Castillo de Locubín, Antonio Morillo Torres. El acto religioso tuvo lugar, a las once de la noche, con una agradable pero fresca temperatura veraniega. Finalizada la función religiosa se procesionó la imagen de la Virgen por un itinerario que llevó más de una hora, en torno a este paraje. La Morenita fue portada en un trono con un templete inspirado en el del Santuario, a hombros por casi un centenar de personas jóvenes y mayores, que se fueron turnando. En la procesión participaron sacerdotes, miembros de la cofradía matriz de la Hoya del Salobral y varias cofradías filiales como la de Valdepeñas, Castillo de Locubín, Charilla-Alcalá la Real, Mures, Santa Ana, Colomera y Frailes. Todas de la Sierra Sur.

Noche especial. Fue esta una noche peregrina de fieles, en un paraje ya mítico, donde planea en el ambiente y en el recuerdo de todos los asistentes la imagen de Custodio Pérez Aranda, el llamado santo de la Sierra Sur, comarca propicia para la santería, de las personas que le conocieron y las más jóvenes que han oído una y otra vez los pasajes de la vida de aquel mítico personaje.