Actos y cultos para acoger de nuevo a La Morenita

El rector, el presidente y el hermano mayor presentan nuevas actividades

13 abr 2018 / 09:09 H.

El presidente de la cofradía, Manuel Ángel Vázquez; el hermano mayor, Ramón Pérez, y el rector de la Basílica Santuario, Domingo Conesa, presentaron la programación de la Romería 2018. “La ilusión y las ganas de trabajar han hecho que lleguemos a donde estamos”, explicó Vázquez. Las actividades comenzarán el próximo domingo con el primer “Convite de Banderas”. A las 9:00 horas, con la tradicional misa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, se realizará la jura de los estatutos y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Asimismo, el recorrido de las banderas pasará por la residencia de Cáritas, el convento de las Mínimas Trinitarias, la parroquia de Santiago Apóstol, la Congregación de las Padres Franciscanas, la parroquia de la Divina Pastora y terminarán en la Sagrada Familia. Por la tarde, recorrerán las pedanías de La Ropera, El Sotillo, Vegas de Triana, San José del Escobar y los Villares.
El siguiente acto que celebren será la entrega del “Cofrade Distinguido”, el 16 de abril, a Inmaculada Maldonado, primera presidenta mujer de la Cofradía Matriz. Posteriormente, el sábado tendrá lugar el pregón, a cargo de José León, y la “Cena Romera”. El domingo será el turno de la segunda “Proclamación de Banderas”, donde también se realizarán la tradicional bendición del “Caballo Romero”. El jueves, 26 de abril, se efectuará la ofrenda de flores a La Morenita en la Plaza de España.
El viernes las cofradías cobrarán mayor protagonismo. Vázquez subrayó que mantienen el mismo recorrido que en años anteriores. “Las cofradías filiales harán su entrada por el Puente Romano. Nosotros los recibiremos en la rotonda de Colón y luego el recorrido hasta la Plaza de España”, subrayó. Por último, el sábado partirán hacia El Cerro, desde la casa del hermano mayor. El presidente de la cofradía señaló que este año recuperaron la “Misa de Romeros” en el Santuario. “Tiene como fin bendecir el camino hasta la casa de nuestra madre”, explicó. El hermano mayor afirmó que se sentía “muy nervioso” ante la proximidad de la celebración de la Romería.
Asimismo, animó a todo el pueblo a que participe en la fiesta de la Virgen de la Cabeza. El padre Domingo Conesa recordó los cultos que se realizarán durante el fin de semana en la Basílica-Santuario. En la madrugada del domingo, los asistentes realizarán el rezo del Santo Rosario. Por último, procesionará, a las 11:15 horas, la imagen de la Virgen de la Cabeza.

procesión de la Virgen de la Cabeza

Manuel Ángel Vázquez anunció que este año se articulará un equipo humano para que el horario previsto se cumpla. Así, prepararon a un número de fiscales que se encargarán del cumplimiento de los horarios establecidos de las cofradías y el paso de La Morenita en la procesión que realiza el domingo por la mañana en el poblado del Santuario.