50 personas en la cata de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento

Se degustaron caldos de Castillo de Canena, Ñ Organic, Cortijo la Torre y Pagos de Toral

12 feb 2016 / 18:54 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, junto con los productores de los aceites de oliva virgen extra que participan en la decimoquinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, realizaron una cata totalmente gratuita de los mismos, dirigida por Sole Román, Gerente del Centro, con el objetivo de contribuir a difundir los valores de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad, tanto entre restaurantes como entre los consumidores. En dicha cata estuvieron presentes algunos de los nueve los aceites oficiales con que se han elaborado o se elaboraran los platos de los nueve restaurantes que participan en estas jornadas. Concretamente, los aceites que han podido catar los asistentes a este taller han sido Castillo de Canena, Ñ Organic, Cortijo la Torre y Pagos de Toral.

Tanto los productores como el Centro de Interpretación tienen como objetivo divulgar las bondades de nuestro oro líquido. Recordemos que estos aceites se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún verdes, por tanto los productores hacen un gran sacrificio, ya que el rendimiento graso que se obtiene es mucho menor que cuando están en un nivel mayor de maduración, por lo que olfativa y gustativamente dan unos aceites magníficos. En estos AOVES encontramos matices muy distintos: notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde (en contraposición con aceites que son más tardíos, donde aparecen esos frutos secos más maduros, sabor más a cereal, ,..) Por tanto la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad lo que queda patente en los platos que se elaboran con ellos. Nuestra provincia es una de las mayores productoras de aceite de oliva del mundo pero el AOVE sigue siendo un gran desconocido entre los jiennenses, por eso afirmó el presidente del Centro de Interpretación, Javier Gámez, “debemos seguir trabajando para divulgar las bondades y virtudes del aceite de oliva virgen extra, ya que dependiendo de la variedad ofrece unos u otros beneficios para la salud” y añadió “conviene recordar que la variedad picual tiene una molécula “olecanthal” que es capaz de acabar con las células cancerígenas sin dañar a las sanas”. Por todo esto prosiguió Gámez “productores, restauradores y científicos debemos unirnos para promocionar las bondades del oro líquido” y es esta la línea que desde hace tiempo sigue este Centro, pues intentamos unir la gastronomía a través de nuestro talleres de cocina con los conocimientos de los productores que son los que en la tarde de hoy han explicado cuales son las cualidades de sus aceites”.

Esta cata no será la única que se va a llevar a cabo en colaboración con los productores de los aceites oficiales de las jornadas gastronómicas, pues en el mes de marzo, concretamente el día 10 tendrá lugar otra en la que estarán presentes el resto de aceites oficiales, como son Nobleza del Sur, Melgarejo, Cortijo Spíritu Santo y Oro Bailén. Para participar en estas catas es necesario apuntarse en el centro de interpretación “Olivar y Aceite”, ubicado en la Corredera de San Fernando, 31 o bien llamar al siguiente número de teléfono 953755889.