La UJA, en el puesto 50 de universidades españolas según su rendimiento

La pública se estanca en sus resultados docentes e investigadores en el último año por la caída “importante” de los recursos

31 mar 2016 / 20:54 H.

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes de España frente a La Rioja, Extremadura y Canarias, según la cuarta edición de ‘U-Ranking’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles. Esta es una de las conclusiones del estudio, presentado este jueves 31 de diciembre, en el que han participado 61universidades —48 públicas y 13 privadas—, el 95% del sistema universitario, que se basa en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros.

La Universidad de Jaén no muestra sus mejores resultados en este ranquin, pues copa el puesto 50 (de 61 instituciones universitarias españolas) en un baremo que refleja su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico-. En un principio podría parecer un mal dato, pero lo cierto es que, atendiendo a su fecha de creación y su tamaño, la UJA puede equipararse a otras universidades con más recursos inversores, como la Europea de Madrid o la Universidad pública de León. La UJA sube puestos en el ranquin que mide el volumen de alumnado de cada universidad, listado en el que alcanza el puesto 42. Asimismo, en cuanto a la dimensión que mide la innovación y el desarrollo tecnológico, la Universidad de Jaén ocupa la 44ª posición.