Visita de blogueros turísticos

Iniciativa promovida por la ruta de municipios andaluces Caminos de Pasión

08 oct 2016 / 11:47 H.

Un grupo de blogueros y de periodistas se encuentra de visita por los municipios de la ruta turística Caminos de Pasión. Su presencia en Alcalá la Real está prevista para el lunes, penúltima jornada de su estancia en Andalucía.

Con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos de los diez municipios del interior de Andalucía que integran la ruta y promocionar sus distintas propuestas, el proyecto turístico promueve la actividad, en la que toman parte representantes de medios de comunicación nacionales y portugueses.

Los participantes tienen la oportunidad de impregnarse de las tradiciones y costumbres de los diez municipios, pertenecientes a a varias provincias, y saborear su rica oferta gastronómica, alojarse en sus hoteles, conocer algunos de los principales monumentos y disfrutar de distintos servicios de los que dispone la ruta en un viaje diseñado para que puedan conocer las particularidades de cada uno.

El recorrido empezó en Utrera (Sevilla), donde visitaron el Santuario de Consolación y el casco histórico de la ciudad, a través de la ruta flamenca Al Compás, degustaron los famosos mostachones y asistieron al taller de la escultora imaginera Encarna Hurtado. Prosiguió por tierras de la misma provincia, concretamente Écija y Carmona donde, conocieron las yeguadas de caballo español y asistieron a las fases preliminares del Concurso Nacional de Cante.

Hoy parten para Osuna (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba) para conocer lugares como la Colegiata o la Villa Romana de Fuente Álamo, entre otros. Mañana en Cabra (Córdoba) podrán presenciar la procesión Subida de la Virgen de la Sierra al Santuario y por la tarde, disfrutar de las fiestas del Barrio de la Aurora de Lucena, en la misma provincia. Ya el lunes, habrá una actividad de turismo activo en la que se recorrerá el Parque Natural de la Subbética de Priego de Córdoba y hay una visita a viñedos con cata de vinos en Alcalá la Real. El viaje acabará el martes en Baena (Córdoba) con una visita a la Almazara Núñez de Prado y la cata de aceite para que sepan detectar los distintos sabores y olores del “oro líquido”.

Entre los asistentes hay periodistas de revistas temáticas como “Marie Claire” o “Top Viajes”, prensa generalista como el Grupo Joly, blogueros de Rutas por España y Viaja Blog y medios portugueses como “Viaje Conmigo”, “Sapo Viagens” y “Rumbo”. Todas las acciones promocionales son posibles gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La ruta Caminos de Pasión surgió para poner en valor la forma de vida, las tradiciones e la idiosincrasia de los municipios que la conforman, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía. Recorre Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil, y Carmona, Osuna, Écija y Utrera y ofrece un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios. Como su nombre indica, el proyecto turístico, gestionado a través de una asociación, tiene como eje vertebrador la Semana Santa de las diferentes ciudades incluidas.

implantación del turismo enológico

El “enoturismo” en el municipio de Alcalá es impulsado por la bodega de Marcelino Serrano, situada en el paraje El Cascante. La empresa estuvo presente, días atrás, en la feria Tierra Adentro, celebrada en Jaén, de la mano de la marca “Degusta Jaén”. Las visitas a las instalaciones de Serrano incluye catas de distintos caldos y explicaciones históricas sobre la trayectoria del vino en Alcalá la Real y su comarca.