Viaje en el tiempo de la plaza Vázquez de Molina

Visitas, desfiles, combates y teatro dentro de las XV Fiestas del Renacimiento

08 jul 2018 / 10:56 H.

Tercera jornada de las XV Fiestas del Renacimiento, que encaran su recta final y han sido el colofón de la programación especial diseñada por la Administración local, para la que ha contado con la colaboración de algunos colectivos y asociaciones de la ciudad, con motivo del décimo quinto aniversario del nombramiento de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fiestas en las que la ciudadanía se está volcando, no solo luciendo vestidos de época para contribuir a que el visitante se “traslade” a la época renacentista, sino que también, están disfrutando activamente de todas y cada una de las actividades, de carácter gratuito que se ofrecen a diario hasta bien entrada la madrugada, dirigidas a todo tipo de público, ya que el objetivo de la programación es que los ciudadanos conozcan oficios, danza, música y tradiciones del renacimiento, una época que ha influido en la historia de Úbeda y lo seguirá siendo en el futuro, ya que una de las riquezas de la ciudad es sus habitantes, que son conscientes de la importancia que Úbeda, sus palacios y monumentos tienen.

Ciudadanos que sobre las 20:30 horas comienzan a bajar al casco antiguo por distintas vías que conducen al casco antiguo, como son la calle Trinidad, Montiel o Real, para disfrutar tanto de las actividades que se desarrollan en la plaza Vázquez de Molina como de las ricas viandas que ofrecen las tabernas del mercado renacentista. Además de poder comprar artículos realizados a mano, de manera artesanal con productos naturales, como cremas, velas, ambientadores o piezas de esparto que realizan los usuarios del Centro Ocupacional.

Así, ayer locales y visitantes pudieron disfrutar de dos visitas guiadas. Una realizada a las 10:30 horas, de la mano de la Asociación ‘Úbeda por la cultura’ a cargo del historiador doctor en Historia del Arte, Pablo Jesús Lorite que explicó a los asistentes curiosidades acerca del Palacio Juan Vázquez de Molina y su espacio de respeto. La segunda visita corrió a cargo de Atlante Turismo, en la que los inscritos pudieron ahondar en su conocimiento en espacios y leyendas de la ciudad de Los Cerros.

En cuanto al resto de actividades incluidas en la programación de las Fiestas del Renacimiento el público se divirtió con un combate de capa y espada celebrado en las Eras del Alcázar. Además como de otras iniciativas como danza del vientre, exhibiciones de los abanderados italianos, zancudos y teatro, entre otras. También grupos de música renacentista y celta han ambientado tanto el mercado como las tabernas. Igualmente la Agrupación Musical Ubetense ofreció un concierto de velas en el Ayuntamiento.