“Una Pará en Gines” cumple diez años

La organización programa 50 actividades en las que se combina el ocio, el espectáculo y la participación

30 sep 2016 / 10:30 H.

Con la inauguración oficial abrió sus puertas la décima edición de “Una Pará en Gines”, una cita organizada por el Ayuntamiento del municipio sevillano, que se prolongará hasta el domingo día 2 de octubre con el objetivo de superar las 50.000 visitas. Con cerca de 50 actividades para todos los públicos y con acceso totalmente gratuito, la Pará se presenta como la gran cita del ocio y el entretenimiento de este fin de semana en la provincia y cuenta para ello con un programa sin paragón repleto de concursos, exhibiciones y espectáculos en torno a las tradiciones y la naturaleza, todo ello en un evento único en España que volverá a situar a Gines como el gran destino turístico de Sevilla.

En la inauguración tuvo lugar una llamativa exhibición de Welsh Mountain Ponyes, así como las primeras secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (Sicab 2016).

El acto continuó con la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, que concede la delegación municipal de Igualdad, tras lo que comenzará la visita protocolaria por los más de 100 stands y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

Al igual que en ediciones anteriores, la Pará vuelve a estar muy presente en las redes sociales. En esta línea, toda la información de la cita está disponible ya en Facebook, en las direcciones www.facebook.com/aytogines y www.facebook.com/UnaParaenGines, donde una vez que comience se irán subiendo numerosos contenidos de todo tipo relacionados con la Pará. En Twitter se invita de nuevo este año a los usuarios a utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos los asistentes opiniones, fotografías y vídeos de la Pará, pudiendo estar al tanto de la actualidad al minuto siguiendo en esta red social a los perfiles @AytoGines y @ParaenGines. A todo ello hay que unir la web oficial, que puede visitarse en la direcciónwww.unaparaengines.es y que supera ya la estadística de las 160.000 visitas.

Dentro del amplio programa esta tarde tiene lugar la séptima edición de la Gymkhana Ecuestre, una vistosa actividad que logra congregar cada año a una gran cantidad de espectadores. En un circuito especialmente preparado para la ocasión y contando con un tiempo máximo estipulado de ocho minutos, los jinetes participantes, cuya edad mínima se sitúa en los 16 años, deberán superar diferentes pruebas como apertura y cierre de cancela, rodeo, la garrocha, el paso atrás en escuadra, el salto de bloques de alpaca, o el llamativo llenado de una copa de agua para su posterior traslado hasta una plataforma, entre otras. Con ello, se pretende poner en valor el trabajo de doma y el manejo del jinete sobre su caballo, basándose siempre en el respeto al animal. El certamen prevé premios para los cuatro primeros clasificados, además de otros tres galardones de carácter local.

La décima edición de “Una Pará en Gines” se cerrará con el mejor sabor de boca de la mano del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, un certamen ya plenamente consolidado dentro del calendario de actividades y que alcanza este año su tercera edición.

El concurso tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a las 12.00 horas en la carpa de restauración y contará con la participación de hasta ocho cortadores profesionales. Una vez que a cada concursante se le asigne la pieza de peso y características similares con la que deben de trabajar, comenzará el certamen. Los inscritos deberán ir loncheando el jamón en un tiempo máximo estipulado de dos horas. De ahí se valorarán hasta tres platos de 100 gramos, un plato artístico de cada parte del jamón (maza, babilla y punta), más otro creativo en el que se permitirá utilizar cualquier elemento decorativo. Todos ellos serán valorados por un jurado experto compuesto por maestros jamoneros y que atenderá a criterios como el estilo, la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del participante, y el remate y apurado de la pieza.

Córdoba. Cien actividades en la Feria Intercaza
Cádiz. Campaña en Alemania como destino de golf
Antequera. Luz de Luna crece en un 3 por ciento