Una nueva app para dar a conocer el patrimonio

Los alumnos del instituto Fernando III crean una aplicación para conocer los monumentos de la ciudad

18 mar 2017 / 11:05 H.

El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, presentaron las acciones de promoción turística que el Ayuntamiento lleva a la Feria de los Pueblos. La cita se inauguró en la Institución Ferial de Jaén y tiene el patrimonio histórico como uno de sus principales incentivos. Para la ocasión, el Ayuntamiento presentó un nuevo plano turístico con los quince principales monumentos de la ciudad y la promoción de una aplicación para dispositivos móviles, realizada por alumnos del instituto Fernando III. Estas son las principales novedades.

Según explicó el alcalde, los alumnos del centro educativo presentan, en la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, una página web y una aplicación para móvil, denominada “Smartmaps”, cuyo objetivo principal es la difusión del patrimonio histórico y cultural de Martos. La herramienta desarrollada por los estudiantes selecciona quince monumentos del patrimonio histórico y artístico, con los que se ha realizado una audioguía en cinco idiomas, de manera que se puede poner en funcionamiento a través de códigos QR, ubicados delante de estos puntos. A través del teléfono móvil o de la tableta se puede escuchar o leer la descripción del monumento.

Víctor Torres confirmó que el Ayuntamiento patrocinará esta iniciativa, que se enmarca en un programa de microempresas del centro de la ciudad. Junto con esta propuesta, el Ayuntamiento también presenta en la feria un nuevo “mapa turístico” de la ciudad, encuadernado con papel engomado, en el que se indican los principales puntos de interés para el turista, como patrimonio, instalaciones deportivas y medios de transportes, entre otros. Lucía González explicó que se trata de un nuevo recurso, “muy básico, pero muy necesario”, que se repartirá en hoteles, comercios y almazaras. En la Feria de los Pueblos también se presentan los nuevos folletos turísticos de la ciudad, que incluyen los recursos de oleoturísticos. Con estos productos, el alcalde apuntó la intención del Ayuntamiento en llegar más allá de la mera presencia testimonial y “poner en valor algunas de las cuestiones más novedosas en las que estamos trabajando en los últimos meses”, declaró. En la Feria de los Pueblos tampoco faltan los aceites y los aoves producidos por las cooperativas San Amador y Virgen de la Viña, así como de las almazaras de Pydasa y El Madroño.