Una noche para celebrar la cultura en 15 ciudades

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad conmemora su cuarto de siglo de vida el próximo día 15

07 sep 2018 / 09:16 H.

La ciudad de Los Cerros se prepara para celebrar el veinticinco aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así para conmemorar tal efeméride cada una de las quince componentes han diseñado una serie de actividades, que se celebrarán en la noche del 15 de septiembre, de ahí que la iniciativa se haya denominado “Noche del Patrimonio”. Todas las actividades se celebrarán de manera simultánea en los cascos antiguos de cada una de ellas, aunque Úbeda es la que ha presentado una batería de actos más amplia. Así lo defendió la responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento ubetense, Elena Rodríguez.

“Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, promovida por este grupo, cuyo principal objetivo es reforzar, cuidar y divulgar la marca España, siempre teniendo un especial cuidado en la protección y proyección que se hace al exterior de nuestro rico patrimonio”, señaló la edil en la presentación de la actividad.

“La Noche del Patrimonio” tiene como finalidad visualizar el trabajo común de un grupo de ciudades que abarca toda el país, que se ha convertido, con su buen hacer, en un referente de excelencia en el ámbito patrimonial, turístico y cultural. Así, pese a ser un evento simultáneo en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cada una de ellas ha marcado su impronta en el diseño de la programación. En el caso de Úbeda, serán actividades de carácter gratuito que se celebrarán entre las nueve y la medianoche. Además, habrá un acto simbólico en el que los alcaldes de cada una de las ciudades patrimoniales se fotografiarán con una camiseta conmemorativa de la efeméride, con los voluntarios turísticos que colaborarán ese día, como adelantó Elena Rodríguez.

El programa de “La Noche del Patrimonio” se divide en cuatro apartados: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio, Vive el Patrimonio y Boamistura, Laberintos Líricos. Así en el primero, se decidió que dentro de las artes escénicas, la danza y el teatro contemporáneo tuvieran un protagonismo especial en espacios históricos de las quince ciudades. En concreto en Úbeda actuará Cienfuegos Danza, compañía valenciana con más de 20 años de trayectoria, con la obra “Anónimos”, a las nueve, en el Teatro Ideal Cinema. Dentro de la sección Abierto Patrimonio, habrá una jornada de puertas abiertas en dieciséis espacios tanto públicos como privados, los que se podrán visitar. Mientras que en Vive el Patrimonio se realizarán visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad, como El Salvador, Santa María o el palacio Vela de los Cobos. En el último apartado, se proyectará un vídeo del proyecto realizado por Boamistura en el que seleccionó una cita de poetas contemporáneos de cada ciudad y con cada verso se elaboró un poema en el que se definió la esencia de las ciudades.