Un espaldarazo a la calidad en la Ruta de los Castillos

Diputación y Junta entregan ocho nuevos distintivos Sicted a entidades

12 ene 2019 / 11:09 H.

El trabajo bien hecho obtiene su recompensa. Ocho entidades y empresas turísticas, que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y de Sierra Sur-Tierra de Romances y Leyendas, recibieron el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, entregaron los distintivos que ya poseen 140 entidades y empresas turísticas de la provincia.

En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Palacio de la Diputación Provincial, Fernández hizo hincapié en el esfuerzo que los establecimientos, empresas y centros turísticos realizan en lo referente a la calidad y que está avalado con la obtención del distintivo Sicted.

“En la provincia, hemos elegido ser ese destino de calidad, diferente, que nos haga ser una referencia en excelencia en turismo de interior, en el que la gente venga y se vaya sorprendida no sólo por lo que se va a encontrar, sino por lo bien que estuvo atendida”, subraya el diputado.

En esa misma línea, la delegada de Turismo de la Junta animó a empresariado, ayuntamientos y administraciones a seguir trabajando por ofrecer “esa calidad que el turista nos va demandando cada vez más”. También destacó que el elevado número de empresas y entidades jiennenses que cuentan ya con este distintivo hace que Jaén “tenga un nombre propio en cuanto a calidad turística”.

Las entidades que recibieron los ocho nuevos distintivos son: el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, de Alcaudete; los castillos de Torredonjimeno y de Lopera; las oficinas de información turística de Arjonilla y Andújar; la colección museográfica Ciudad de Arjona; el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén de la Diputación, y la empresa Arqueonatura de Jaén.

La Diputación Provincial prestó asistencia técnica a estas entidades para la obtención del distintivo, una línea de colaboración “que seguirá manteniendo” y que se hizo con empresas y entidades de cuatro destinos turísticos, según recordó Manuel Fernández.

Para ello, la Administración provincial realizó acciones formativas en esta materia, así como talleres de mejora de la calidad y se encargó de las evaluaciones establecidas en el Sicted.

La Ruta de los Castillos y las Batallas se puso en marcha con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén y nació en 2005 como un recorrido histórico-turístico.