Un encuentro para definir el futuro del turismo accesible

Instituciones y agentes sociales analizan las claves de este modelo

28 sep 2016 / 10:30 H.

La ciudad de Linares albergó, con motivo del Día Mundial del Turismo, la celebración del “Encuentro sobre situación y perspectivas del Turismo para Todos en la provincia de Jaén”, que organizó la Diputación Provincial. Una cita creada para definir estrategias y líneas de trabajo acerca de un modelo de turismo accesible y adaptado a las necesidades de todas las personas con discapacidad, pues cada vez son más numerosas las demandas registradas por parte de este colectivo de la población. Así, instituciones y agentes sociales debatieron sobre la necesidad de convertir la provincia jiennense en un referente en accesibilidad, donde el turismo inclusivo sea considerado un elemento de justicia social, un derecho y un factor de integración.

“Hoy es una buena oportunidad para seguir reflexionando sobre la importancia de la accesibilidad en materia turística, y ese debate hay que llevarlo a la totalidad de la ciudadanía y a los agentes sociales, ya que hay un importante número de personas que precisan cumplir sus necesidades, que buscan un turismo de sensaciones y disfrutar de esta provincia maravillosa y única”, señaló Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo.

En este encuentro sobre “Turismo para Todos” se celebró una mesa redonda en la que, además de Manuel Fernández, también intervinieron el alcalde de Linares, Juan Fernández; Natalia Pérez, concejal de Bienestar Social, Medio Ambiente y Accesibilidad del Ayuntamiento de Úbeda; Bartolomé Cruz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Baeza; Pilar Martínez, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), y José Ayala, presidente de Ashotel Jaén.

“Este foro es necesario por el reto de futuro y se basa en antecedentes que se trabajan, desde hace años, sobre el tema de la accesibilidad universal. Está claro que no solo hay que eliminar barreras, sino que el diseño urbanístico y el equipamiento de las ciudades debe ir orientado a la accesibilidad para poder garantizar una plena igualdad de oportunidades para todos”, señaló el regidor linarense, Juan Fernández.

En el marco de las ponencias que nutrieron la programación de esta jornada, se expusieron diferentes iniciativas empresariales impulsadas a mejorar el turismo inclusivo, como la experiencia de VeoVirtual para la generación de contenidos accesibles. Además, se procedió a la presentación del proyecto “Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible”, impulsado por la Diputación en colaboración con el equipo de investigación Gedex (Género, Dependencia y Exclusión Social) de la Universidad de Jaén.

“Desde el sector privado se están haciendo esfuerzos para adaptar los establecimientos hoteleros, algunos bastante antiguos, a las necesidades de las personas discapacitadas, no solo clientes, sino también los propios trabajadores del sector turístico que precisan de adaptaciones para desarrollar su labor o función”, dijo José Ayala, presidente de Ashotel Jaén. El encuentro culminó con una actividad de senderismo y observación del cielo nocturno en la Vía Verde del Aceite, en el entorno de la estación de tren de Vadollano.

La ciudad, referente en actuaciones vinculadas con la plena accesibilidad

La presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, reconoció las buenas prácticas impulsadas en Linares en favor de la accesibilidad universal, razón por la que la ciudad acogió la celebración de esta jornada. Así, entre las principales demandas del colectivo, se encuentra la necesidad de que las instituciones unifiquen criterios a la hora de establecer políticas de accesibilidad en sus respectivos territorios. “Hay que unificar formas de actuar y falta también una mayor participación del sector privado. Entre todos tendrían que articular políticas para que se cubran esas necesidades y requerimientos especiales que tenemos las personas con discapacidad para la práctica del turismo. Y hace falta que otros agentes terminen de completar una acción que debe tener proyección, sostenibilidad y un mantenimiento para que no se pierda la calidad que se va ganando”, indicó Pilar Martínez.

En el ámbito local, el alcalde de Linares, Juan Fernández, confesó que “siempre hay que hacer cosas nuevas”, ya que “aún quedan lugares a los que cualquier persona necesita acceder”. En esa línea, desde los últimos tiempos, el Ayuntamiento implantó una ordenanza específica de accesibilidad y realizó numerosas reformas en el casco urbano.

presencia de las “ciudades patrimonio”

Las ciudades de Úbeda y Baeza también estuvieron presentes en la jornada sobre turismo accesible que abordó la Diputación Provincial de Jaén y Fejidif, ya que se trata de urbes turísticamente potenciales que se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad, a la tercera edad y a las familias que viajan con menores. En definitiva, ejemplos de buenas prácticas que nutren una elevada oferta de turismo inclusivo.