Taller sobre aceites virgen extra para profesionales

La Diputación de Jaén apuesta por la formación de los restauradores para vender las bondades del oro líquido

15 nov 2016 / 12:03 H.

La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con los ayuntamientos de Martos, Úbeda y Jaén, con la gestión de la Fundación “Jaén Gastronómico”, pone en marcha un programa de actividades formativas dirigidas al sector de la hostelería. El objetivo principal es profundizar en el mundo del aceite de oliva virgen extra, en concreto en el análisis sensorial y las aplicaciones del zumo. El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, acompañado por su homóloga en la Administración local, Elena Rodríguez, asistió a la jornada que se celebró en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, donde se dieron cita 25 profesionales del sector de la restauración.

“Somos conscientes de que el aceite de oliva virgen forma parte nuestra fortaleza. Por este motivo, los responsable de sala y de cocina de los establecimientos hosteleros son, posiblemente, el primer espejo en el que miran a nuestra provincia aquellos que se acercan no solo a conocer y disfrutar de los monumentos de las ciudades patrimoniales, sino de su gastronomía”, argumentó el diputado. El responsable municipal también dejó clara la importancia de que los visitantes tengan una primera percepción de lo que es el mundo del olivar y los profesionales de la hostelería les expliquen matices y olores, en virtud de la variedad de aceite que se trate y así poder sorprender a los comensales. De ahí, como aseguró el responsable de Promoción y Turismo de la Diputación, el valor de este tipo de acciones. Además, Fernández, dejó claro: “Hemos incorporado un apartado para celiacos, con el propósito de que nuestra provincia sea un lugar libre de gluten, para que los afectados por esta enfermedad se sientan tranquilos y puedan degustar cualquiera de los platos ofertados en las cartas de los restaurantes de la provincia, así como catar el aceite con un pan especial para ellos”. De este modo, tal y como apunto, se realza la excelencia de la gastronomía, siempre en relación con el aceite de oliva virgen extra que, tal y como apuntó Manuel Fernández, “es el mejor del mundo”.

Por su parte, Rodríguez agradeció que la Diputación pensara en Úbeda para llevar a cabo esta iniciativa, que tiene como objetivo promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra y la rica cocina jiennense.

oro líquido

OLIVAR . La Diputación de Jaén apuesta por la promoción del aceite de oliva virgen extra tanto dentro como fuera de la provincia, con acciones específicas para profesionales de la cocina.

Ventas. Este año, España logró vender más aceite de oliva en Estados Unidos que Italia, parte de este éxito es fruto del trabajo para darlo a conocer.