Ruta sobre la leyenda de los hermanos Carvajales

    14 oct 2018 / 11:37 H.

    El Ayuntamiento impulsa una ruta urbana por el patrimonio centrada en la leyenda de los hermanos Carvajales y Fernando IV de Castilla, “El Emplazado”. Con esta iniciativa se pretende fomentar el conocimiento del casco histórico, al tiempo que se hace un recorrido por la historia medieval en la ciudad recuperando este episodio de 1312, en el que el monarca sentenció a muerte a Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal acusados de matar su privado. Antes de morir lanzados en una jaula con púas de hierro desde la Peña, defendieron su inocencia y emplazaron al rey a asistir con ellos al tribunal de Dios a los treinta días. Justo un mes después se cumplió el vaticinio y Fernando V pereció.

    La ruta supone una inversión de unos 12.000 euros. Se colocarán murales cerámicos en seis puntos singulares. “En estos momentos, se está llevando a cabo el montaje de los azulejos en los paneles y esperamos que unas dos o tres semanas puedan estar definitivamente instalados”, comentan a Europa Press fuentes municipales.

    La propuesta partió de la ceramista Rosa Teba, quien ha realizado los paneles, cada uno compuesto por treinta azulejos pintados. Estarán en la ermita de San Bartolomé y las plazas de la Constitución, El Llanete, la Cruz del Lloro, la Fuente Nueva y la Fuente de la Villa. Las estructuras recorren los diferentes hitos de la historia, desde que el rey conoció el crimen en la ciudad de Palencia.