Resuena el rock en las calles de Punta Umbría

Molotov y O’Funk’illo serán platos fuertes en la séptima edición del festival onubense Rock in Ría

22 jul 2016 / 10:30 H.

Grupos consagrados compartiendo escenario con bandas noveles. Ese es el espíritu de Rock in Ría, un acontecimiento musical ubicado en la provincia de Huelva que va ya por su séptimo año de vida. Y es que, si algo prolifera durante el verano entre las agendas culturales andaluzas, es, sin duda, las citas con la música. Este viernes le toca recoger el testigo a Punta Umbría, municipio de la provincia onubense famoso por sus playas de arenas limpias, finas y doradas hasta las que llegarán los riffs de guitarra de los nueve nombres propios que se suben a las tablas del Polideportivo Antonio Gil Hernández.

A ritmo de rock, funk, metal, indie o platos y mezclas, el Rock in Ría —con un divertido nombre que evoca uno de los mejores festivales del mundo, Rock in Río— se consolida en el calendario estival de la provincia onubense como un referente donde artistas y formaciones emergentes también tienen cabida. Cuenta de ello da, para empezar fuerte la jornada, El rincón de María, el primero de los grupos en subirse a las tablas puntaumbrieñas. Aunque nació hace ya quince años, aún les queda mucho camino por recorrer. El nombre le viene del bar donde empezaron a ensayar tres músicos con un sueño, poder difundir al gran público sus propias letras. Ahora, la banda onubense la forman seis componentes, que colaboran por igual en temas reivindicativos relacionados con sueños, derechos y libertades.

La programación continuará con Kitai, una formación madrileña con una base sólida en sus composiciones y un sello propio e inimitable que parte, principalmente, del peculiar estilo en la voz de su cantante y de la unión entre la distorsión de sus guitarras y los toques electrónico con que saben aunarlas. Tras los jóvenes rockeros de Madrid, le llegará el turno a Rafa Benítez, artista gaditano de raíces costeras con un proyecto, La Trueke, un compromiso consigo mismo a través del que mostrar su visión del mundo, sus inquietudes y reflexiones mediante una explosión musical de ritmos culturales. Cultura OFF trae hasta el Rock in Ría a la primera voz femenina de la cita, Cristina Vázquez, que capitanea una banda experimental que se mueve entre el rock, el funky y la música de baile, con tintes arabescos y mediterráneos.

Ya pasadas las doce de la noche, los mexicanos Molotov se encargarán de hacer vibrar al público con sus temas más míticos, como son “Puto”, “Frijolero”, “Voto latino” o “Chinga tu madre”. Nacida en 1995, la banda es famosa en los países de habla hispana por conjugar con canallería rap, funk, rock alternativo y nu metal. En toda su carrera, los de México han vendido más de cuatro millones de copias de sus discos en todo el mundo. Algunos medios la califican como una de las más irreverentes en su género, aunque de “las mejores que existen de rock en español contemporáneo”.

Cierra el cartel otro plato fuerte, O’Funk’illo, que repite después de haber pasado por Punta Umbría en 2013. Pocas bandas hay en el panorama estatal que levanten tan buen rollo como los sevillanos, cuyo nombre fusiona con maestría la expresión “ojú killo” con su estilo musical indiscutible, el funk. Con casi 20 años de experiencia, O’Funk’illo prometen dar buena fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Para abrir sabor de boca cara al fin de semana, el Rock in Ría no pinta nada mal. Pero Punta Umbría ofrece otros encantos, muy a tener en cuenta para completar una estancia estival de lujo. Su envidiable arena es, desde hace décadas, la favorita de miles de turistas, que encuentran entre sus playas kilométricas un perfecto oasis. Buscan la bondad de un clima atemperado por el mar y la ría que circundan esta bella población marinera. Las costas de Punta Umbría son, además, las más urbanizadas de la zona y las que cuentan con mayores servicios e infraestructuras. Tan ancha y extensa como las que la anteceden, suele tener mucha vida dado que alcanza altas tasas de ocupación. Es por ello, precisamente, que existe una oferta infinita de restaurantes, bares y chiringuitos muy cómodos para tomar un refresco a cualquier hora del día. Dentro de su oferta para vecinos y visitantes, Punta Umbría ofrece también una enorme variedad de deportes náuticos, como el windsurf, y otros aeronáuticos, como el parapente con motor. En los años 50 se le consideraba “la mejor playa del sur de España” y una de las mejores a nivel nacional. No en vano, posee una de las ansiadas banderas azules que hacen de España el país con las mejores costas del mundo.

Almería. Bodas de oro del festival de flamenco
idcon=12317505;order=16

El Taranto, la petenera, cartageneras o mineras son algunos de los palos flamencos procedentes de la ciudad de Almería. La importancia y personalidad que tiene esta zona de Andalucía en el mundo del flamenco, entre el mar y la mina, lo demuestra la fidelidad de un público que, 50 años después, volverá al Festival Flamenco, organizado por el ayuntamiento almeriense. Miguel Poveda, Tomatito, Niño Josele, Eva la Yerbabuena, José Mercé o Arcángel pondrán voz a estas bodas de oro.

Jaén. Úbeda y Baeza ponen en marcha “De 10”
idcon=12317508;order=19

Dinamismo para las ciudades patrimoniales de Jaén. La campaña “Úbeda y Baeza de 10” inicia su andadura con un 20% de ocupación inicial sobre las 2.500 camas que se ofertan a precios especiales en más de 20 hoteles. Arranca así una iniciativa que alcanza ya su cuarta edición con el fin de que, mediante promociones y ofertas, ambos municipios reciban más visitantes a precios más que competitivos a lo largo de diez días, en los que se conmemora la consecución de su declaración por la Unesco.

Málaga. Premio de arquitectura a “El Caminito”
idcon=12317511;order=22

La recuperación del Caminito del Rey llevada a cabo por la Diputación de Málaga recibirá, la próxima semana, uno de los galardones de la XIII Bienal Española de Arquitectura, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. En poco más de un año, el Caminito del Rey ha acaparado premios relevantes en el ámbito internacional (los tres galardones más importantes en materia de patrimonio europeo), nacional (al mérito turístico y premio de arquitectura) y regional (turismo).