Reconocimiento en el ámbito del turismo cultural funerario

El Hospital de los Marqueses se sitúa entre los mejores monumentos del país

27 oct 2016 / 12:37 H.

El Hospital de los Marqueses de Linares se alzó con uno de los premios que la revista Adiós Cultural otorgó, en la categoría de mejor monumento arquitectónico funerario, dentro de la tercera edición del Concurso de Cementerios de España. Con esta iniciativa, la referida publicación, editada desde hace veinte años por el Grupo Funespaña, pretende reivindicar los espacios funerarios como emplazamientos de interés turístico y patrimonial, en armonía con el respeto a un tema que es considerado tan personal como la muerte.

Así, según la votación popular que permaneció abierta para elegir a los ganadores del concurso, el Hospital de los Marqueses alcanzó la tercera posición en su categoría, por detrás del municipio de Piedrahita (Ávila) y de Castro Urdiales (Cantabria). Además de la modalidad arquitectónica, se premiaron otras tres especialidades, como mejor cementerio, mejor historia y mejor iniciativa de carácter medioambiental.

Desde el Ayuntamiento linarense mostraron su satisfacción por la recepción de este galardón, que fue recogido, en Madrid, por el alcalde, Juan Fernández. La Concejalía de Turismo fue la encargada de presentar la candidatura local al certamen, ya que el objetivo es reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios de la ciudad, concienciar a la población del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico. Y es que los finalistas del concurso nacional de cementerios, al que se presentaron un total de 68 candidaturas, pasarán a formar parte de la “Guía cultural y turística de cementerios españoles” y tendrá una sección fija en la página web de la revista Adiós Cultural. La apuesta realizada desde el Ayuntamiento por el turismo cultural funerario viene de lejos. No en vano, el Cementerio Municipal de San José está integrado en la Ruta de Cementerios de España, creada el pasado año, y es uno de los 21 camposantos españoles incluidos en la Ruta Europea de Cementerios de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, con la que se trata de poner en valor la riqueza histórica y patrimonial de estos equipamientos. En cuanto al Hospital de los Marqueses, construido entre 1904 y 1917, su singularidad reside en la cripta que alberga el mausoleo con los restos mortales de sus fundadores, José de Murga y Reolid y Raimunda Osorio y Ortega. El autor de esta obra fue Lorenzo Coullaut Valera.