Por amor a la provincia

Los premios “Jaén, paraíso interior”, que concede la Diputación y que cumplirán en su próxima edición 20 años, ensalzan a personas y entidades que promocionan con su trabajo esta tierra

02 oct 2016 / 11:27 H.

Olivos de plata como estímulo”. El titular corresponde a un información publicada el 30 de enero de 1998 en Diario JAÉN. El día anterior, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la Diputación Provincial reconoció la labor desempeñada por el financiero Luis Vañó, el responsable entonces de Tourespaña, Jaime Axel Ruiz, y el atleta Fermín Cacho en la promoción con su trabajo de la provincia de Jaén en España como en el extranjero. Aquellos tres olivos de plata fueron el germen de los ya más que consolidados premios “Jaén, paraíso interior”. Unos galardones que el pasado año rebasaron la mayoría de edad y que el próximo celebrarán su vigésima edición.

En estos diecinueve años, las premios han evolucionado en diferentes aspectos. De la entrega en el marco de la celebración de Fitur, hasta el año 2004, pasó a celebrarse en Tierra Adentro, la muestra de turismo de interior hasta 2011. En 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Diputación, comenzaron un nuevo periplo que llevó la celebración de la gala de entrega al Teatro de la Merced de Cazorla, al que siguieron las ruinas de San Francisco de Baeza (2013), el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén (2014) y el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos (2015). La cita de este año, celebrada el pasado martes, tuvo como marco el Centro de Ocio y Turismo Activo del Tranco.

A pesar del cambio de marco de la celebración de la gala de entrega de los galardones, lo que se ha mantenido inalterable en estos diecinueve años ha sido el compromiso de los galardonados con la promoción de la provincia jiennense. Nombres como Juan Valderrama, la Universidad de Jaén, Almudena Grandes, Rosario Pardo, Rosario López, las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza, el cantane Rafael, la película Alatriste, los festivales BluesCazorla y Etnosur, el cineasta Miguel Picazo, el astronauta Pedro Duque, los escritores Fanny Rubio y Salvador Compán o los restauradores Juan Mari Arzak, Salvador Gallego y Juan Salcedo “Juanito”, entre ellos. A la lista se suman este año cuatro nuevo nombres: el diseñador Leandro Cano, el empresario y escritor José Manuel Muriel, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Diario JAÉN.

El alcalde del Hornos de Segura, municipio en el que se ubica el Centro de Ocio y Turismo Activo del Tranco, Juan Antonio Gila, intervino en la gala. Puso en valor la apuesta por el desarrollo turístico y, como muestra, destacó que Hornos ocupa el puesto 83 en cuanto a población, mientras que es el noveno en plazas hoteleras. Asimismo, se mostró orgulloso de la apuesta materializada por las administraciones con el centro de ocio del Tranco.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, por su parte, puso el acento en el factor clave que supone el turismo para la diversificación de la economía jiennense. También se felicitó por los datos que apuntan a una clara recuperación de este sector, apoyándose en los buenos datos registrados en lo que va de año. Subrayó la apuesta firme y decidida de la Diputación jiennense, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, recogió el galardón concedido al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Puso el acento en que se trata de un reconocimiento colectivo. “Es de todos los que realizan actividades en el parque para favorecer su protección, su conservación y su sostenibilidad.

El presidente del consejo de administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, recogió el premio concedido al periódico provincial, que este año celebra 75 años de trayectoria como principal medio de comunicación de los jiennenses. “Cumplir 75 años no es nada fácil. Una empresa solo se puede mantener durante tanto tiempo si tiene una buena semilla y unos buenos pilares, que en Diario JAÉN están claros: esta maravillosa tierra y el trabajo, la honradez y el compromiso de todos los jiennenses”, manifestó en su intervención.

El joven diseñador Leandro Cano agradeció el apoyo de la administración provincial a los creadores jiennenses. “Voy a seguir promocionando Jaén como he venido haciendo durante tanto tiempo”, dijo, y reconoció la inspiración que le supone esta tierra a la hora de elaborar sus diseños, porque son sus raíces.

El empresario y escritor José Manuel Muriel fue el último de los galardonados en intervenir. “Siempre he intentado hacer honor de mi condición de jiennense, y no solo por una cuestión sentimental, sino porque sé que en esta tierra hay mucho talento, ganas de trabajar y de innovar y lo vemos en todos los ámbitos”, dijo.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ensalzó las potencialidades de la provincia jiennense en este sector. “Jaén es imprescindible en la oferta turística andaluza porque ofrece espacios naturales como este de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, o joyas como Úbeda y Baeza. Reúne todo lo que necesitamos para hacer de Andalucía un destino completo”, manifestó.

Arte flamenco y torero para poner el broche final a la gala
idcon=12424526;order=39

La jovencísima cantaora Mariángeles Martínez, de Villanueva de la Reina, fue la encargada de poner el broche a la entrega de los premios “Jaén, paraíso interior”. No estuvo sola, su arte completó al de su cuadro flamenco compuesto por Ángel Suárez, al baile; Mario Moraga, a la guitarra, e Israel Llanos, a la percusión. Los artistas cautivaron al público con una magnífica actuación en la que combinaron la granaína, los tientos, las alegrías y las bulerías. Con estas últimas, el bailaor Ángel Suárez deslumbró sobre el escenario con una puesta en escena que incluyó capote en mano y que supuso el acoplamiento perfecto a esos brillantes quejíos que salían de Martínez.