Plazas llenas de público para disfrutar del “¡Cucha!”

El Festival de Circo y Teatro de Calle se consolida como una importante cita en la agenda cultural de la ciudad

28 may 2018 / 09:04 H.

El festival de Circo y Teatro de Calle ¡Cucha de Primavera! ofreció, a lo largo del fin de semana, una gran variedad de propuestas, de carácter gratuito, dirigidas a grandes y pequeños es una cita más que consolidada y muy esperada por la ciudadanía, a pesar de ser una iniciativa relativamente joven, que este año celebra su tercera edición. A lo largo de los días que dura la cita la ciudadanía se echa a la calle para vivir los espectáculos desarrollados en distintos espacios abiertos de la ciudad, pues el objetivo del “¡Cucha de Primavera!” es acercar la cultura, y en particular el circo y teatro de calle, a los vecinos ubetenses, en especial a los más pequeños.

Un amplio abanico de propuestas, como acrobacias, danza, equilibrismo, pasacalles, malabares, clown de improvisación y de provocación, desarrolladas desde la mañana hasta la noche, por los cuatro costados de la ciudad, pues además de lugares habituales donde se celebran actividades para todos los públicos a lo largo del año, como, por ejemplo, la calle Obispo Cobos o la Plaza de Vázquez de Molina, los espectáculos llegaron también a la de San- to Domingo, el Parque Norte o los Honrados Viejos de El Salvador. Se trata de montaje para público familiar, en su mayoría, pero que también con un apartado para adultos, que, a partir de las diez y media de la noche, pudieron disfrutar del espectáculo de clown provocación “Las Bellotas”, a cargo de la compañía Aérea Teatro.

Algunas de las mejores compañías, tanto nacionales como internacionales, del ramo como Maintomano, Mica Paprika, Romperécords arrancaron carcajadas y risas a mandíbula batiente al público asistente, durante los dos fines de semana que duró el “¡Cucha de Primavera!”, dejando a los espectadores con muy buen sabor de boca y con ganas de mucho más, pues los ubetenses de todas las edades tienen marcada en su agenda con esta propuesta, ya que al ser un festival que se desarrolla en espacios abiertos, llega a más cantidad de público.

Tanta afición han creado en la ciudad al clown y al teatro de calle que ha nacido la Asociación Circo Úbeda, un colectivo que pretende acercar a los más pequeños este mundo. Así, con motivo del decimoquinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, el próximo 2 de junio, que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una convocatoria en una ciudad singular. Aunará circo, cultura y patrimonio. Se trata de un espectáculo presentado por la actriz Mila Espiga, a cargo del famoso y prestigioso funambulista Mustafá Danger, “el rey del cable”, que sorprenderá a los presentes al atravesar la plaza de toros sobre un cable de cincuenta metros de longitud, suspendido a veinte de altura. Lo hará tanto a pie como en moto. Además, el público podrá asistir a otras actividades circenses preparadas con la colaboración del Ayuntamiento.