Paseo medieval bajo las antorchas

Experiencia nocturna en el Castillo de Santa Catalina para atraer a los turistas

18 feb 2018 / 11:16 H.

El fuego, luz primitiva, se adueñó de los muros del Castillo de Santa Catalina, que viajó a un tiempo más oscuro, donde los peligros acechaban tras las murallas y pocas eran las protecciones disponibles. Los cincuenta y cinco visitantes que conocieron la antigua construcción jiennense en su estado más sobrecogedor asistieron a la primera actividad enmarcada dentro del programa Jaén Llave en Mano. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y los empresarios de los establecimientos hoteleros, de restauración, de visitas turísticas y de los spas urbanos, que ponen a disposición del visitante una oferta especial del 30 por ciento de descuento, junto con programas organizados por la Administración local, como es la “Experiencia nocturna en la fortaleza con antorchas”. A las siete de la tarde, las personas inscritas tomaron el autobús hacia el Castillo, que tuvieron la oportunidad de conocerlo bajo la iluminación de las antorchas de San Antón.

La visita tuvo un aroma a rescoldos de la festividad, así lo destacó la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, que explicó cómo esas mismas antorchas utilizadas el día de la carrera sirven también para iluminar la historia de la capital, en un recorrido por toda la fortaleza, acompañados de guías que explican y dan contenido a la actividad. “Procuramos que no sea una visita al uso, que se diferencia de la habitual diurna, por lo que se ha trabajado bastante para obtener una experiencia única”, dijo Morales. Se trata de la cuarta vez que el Castillo acoge un acto con este tipo de iluminación, como velas, candiles o similar, “pero este es más emocionante”, apuntó. “Desde la temporada estival se intentó poner en valor la fortaleza con bastantes dinamizaciones de actividad nocturna, una idea que quieren mantener en la época invernal, pues Jaén tiene un clima “apto” para ello.

Aunque el objetivo inicial de la programación es eliminar la baja afluencia de visitas los fines de semana “más negros” del año para el sector, al final lo “importante” es que la gente conozca la provincia, lograr ser un punto de interés y captar la atención de los visitantes, señaló la concejal de Turismo. El programa Jaén Llave en Mano 2017 fue premiado la pasada edición de Fitur, por lo que “avala” su calidad. La próxima cita será del 15 al 17 de junio, con la actividad “Experiencia en la Fortaleza, Jaén: Arte, Historia y Vida”.