Más de 350 participantes en el Duatlón Vialterra

Las dos competiciones deportivas forman parte del calendario de la Federación Andaluza de Triatlón

08 feb 2017 / 17:19 H.

M ás de 350 participantes, con sus respectivos acompañantes, visitarán la ciudad de Úbeda gracias a una competición deportiva que se realizará el próximo domingo, 12 de febrero. En concreto, se trata de la cuarta y segunda edición del Duatlón Vialterra y Duatlón de Menores. Esta competición fue presentada por el concejal de Deportes, Francisco Lozano, que estuvo acompañado por el presidente del Club de Triatlón de Vialterra, José Vicente López. Lozano manifestó que esta actividad será uno de los acontecimientos deportivos más importantes que durante este mes de febrero se desarrollen en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Habrá dos categorías, una prueba en la que participarán los mayores de 16 años, que consta de 5 kilómetros a pie, otros 18 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de nuevo a pie.

En la categoría de menores, la franja va desde los 7 a los 15 años. Según la edad de los participantes, realizarán uno u otro circuito. El Duatlón de Menores Vialterra pertenece al circuito andaluz de triatlón, en el que solo hay cuatro pruebas y una de ellas se celebrará en la ciudad de Úbeda. No obstante, el presidente del club indicó que el objetivo de este tipo de competición es la convivencia, aunque los primeros clasificados recibirán el premio correspondiente. El Parque Norte será el espacio verde que acogerá la prueba.

El Duatlón Vialterra dará comienzo a las 9:30 horas, mientras que la competición de los menores arrancará a las 12 del mediodía. En ambas pruebas participarán en torno a 350 deportistas, de los que 120 serán menores procedentes de las provincias de Huelva, Málaga, Cádiz y Granada.

El concejal de Deportes indicó que esta práctica deportiva cuenta con un gran número de seguidores y cada año crece el de espectadores que se acercan al Parque Norte para disfrutar de la evolución de la prueba. Asimismo, subrayó el impacto económico que actividades como esta generan en la ciudad, pues la estancia de competidores y acompañantes supondrá un gasto de unos 12.000 euros. Por este motivo, Lozano agradeció al club la labor que realiza, ya que esta competición, dijo, “es una de las más importantes a nivel provincial como regional”.

Por su parte, el presidente del Club de Triatlón Vialterra subrayó la importancia de unir deporte y cultura, ya que el deporte, dijo, “es un motor social”. Este club, en los últimos años, ha impulsado en la ciudad una escuela en la que, en la actualidad, está matriculado medio centenar de alumnos, entre niños y niñas.