Actualizado
sábado, 22 septiembre 2018
12:11
h
URGENTE

Los turistas califican con un 8,3 su estancia en la provincia

El trato recibido y el patrimonio cultural y natural, lo más destacado
Ver comentarios
Las cifras
3,4%
Es el porcentaje de turistas que llegan hasta la provincia.
8,3
Los visitantes dan una buena calificación bastante buena.
94
En la provincia realizan el gasto más alto de Andalucía.
2,5
Es la estancia media de las personas que llegan a Jaén.

Jaén fue, durante el segundo trimestre del año, la provincia andaluza que menos turistas registró. En concreto, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía, en esos tres meses llegaron 284.081 viajeros, lo que supone un 3,4% del total de los que registró la comunidad autónoma. En este caso, aunque se superaron los 8.240.000, se constató la bajada de un 0,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 30,1% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 31,9% procedían de la UE excluida España y el 10,7% del resto del mundo.

Por contra, curiosa es la calificación que dan las personas que visitan la provincia. De esta forma, Jaén recibe un 8,3 sobre 10, lo que la sitúa por delante de otras como Cádiz (7,6); Huelva (8,1) y Granada (8,2), aunque aún lejos de Málaga, que recibe la puntuación más alta de los turistas, un 8,7. En esta línea, se encuentra tan solo un punto por debajo de la media andaluza, que está en un 8,4.

¿Y qué es lo que más valoran de su estancia en Jaén? La calidad de la oferta turística en cuanto a paisajes y parques naturales, una de las prioridades para administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, recibe la puntuación más alta, un 8,9, a la que siguen, con un 8,8, el patrimonio cultural y la infraestructura para la práctica de deportes como el golf. Las actividades náuticas también reciben una buena nota por parte de las personas que visitan Jaén (8,7), al igual que la atención y el trato recibidos durante su estancia en la provincia (8,6); la información turística (8,5); la restauración y la seguridad ciudadana (8,4); la asistencia sanitaria (8,3), o el alojamiento y los entornos urbanos (8,2). Entre las cuestiones peor valoradas se encuentra el servicio de autobuses, que recibe un 7,1; la red de comunicaciones, con un 7,5, o la limpieza y la señalización turística, que obtienen un 7,9. Cuestiones que en algunos casos, como es el de las infraestructuras para facilitar la comunicación de la provincia con el resto de Andalucía y el centro y norte de España, que coincide con las principales reivindicaciones de los jiennenses. Otro dato curioso es que, aunque en la provincia pasan una media de 2,5 días (la más baja, junto con Córdoba, y muy por debajo de la media andaluza de 7,2), el gasto medio diario que realizan los turistas es el más alto, con un total de 94 euros. Una diferencia notable si se compara con la media de Andalucía, que es de 69,4 —una cifra que aun así supera en un 0,9% a la del mismo trimestre del año anterior—, y de la capital hispalense, la segunda en este sentido, en la que los turistas se gastan 80,9 euros. En la que menos dinero “se dejan” es en Huelva, 56,6 euros. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 63,2 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 81,2 euros de los del resto del mundo.

En busca de propuestas con las que llenar el tiempo libre

La principal motivación por la que llegan los visitantes a la provincia es, al igual que en el resto de andaluzas, el disfrute del tiempo de ocio y de vacaciones. En el caso de Jaén, ese es el “leit motiv” del 79% de los turistas que llegan, lo que está en la media de Andalucía, con un 81,4%, y tan solo un poco por debajo de provincias como Granada (93,2%) o Málaga (92,5%).

En el 14,4% de los casos los motivos son las visitas a familiares o amigos, mientras que en el 3,3% es por trabajo o negocios, asistencia a ferias, congresos o convenciones.

Para su estancia, el hotel es la opción preferida por los viajeros en un 60% de los casos, lo que los sitúa muy por encima de los apartamento, pisos o chalet en alquiler, elegidos tan solo en un 13% de las situaciones. El 9,5% se alojan en viviendas de familiares; el 5,9% en hostales o pensiones; el 4,7% tiene vivienda en propiedad y tan solo un 3,3 por ciento optan por opciones más en contacto con la naturaleza, entre las que se encuentran los cámpings.