La ocupación se dispara hasta el 90% con motivo del puente

Las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad cuelgan el cartel de “completo”

10 dic 2017 / 11:28 H.

Los municipios jiennenses, sobre todo los más turísticos, viven un puente “de dulce”. Así lo constata la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén. El presidente del colectivo, José Ayala, destaca que las fechas festivas “han caído” mejor que otros años. La ocupación media para las noches de jueves viernes y sábado ronda el 90%. “Hay zonas con mejores datos, como Úbeda y Baeza, Mágina y, en Cazorla Segura y Las Villas, más bien la zona de Arroyo frío, que superan el 95% y la mayoría de establecimientos con el cartel de completo”, destaca. En cuanto a Jaén capital el nivel ronda el 88%, mientras que Linares y Bailén superan el 75%. José Ayala indica que buena parte de los visitantes procede de la comunidad andaluza, aunque también son frecuentes personas llegadas desde Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Levante, Cataluña y Aragón.

Desde la misma asociación, Amparo Olivares, encargada de casas rurales de la asociación, asegura que en estos establecimientos, de jueves a domingo, se contempla un margen de ocupación de entre el 90 y el 95%. La entidad sitúa en el valle del Guadalquivir la mayor afluencia y la menor, en zonas situadas en los extremos. “Si se cuenta el miércoles como puente, se baja la media a un 75% las cuatro noches. Mucha gente llegó el jueves, después del festivo”, manifiesta Olivares. “Había preocupación de que, al ser un puente largo, los usuarios hicieran más viajes de larga distancia. Con las reservas que se hacen con mucha antelación hay poca opción de vender habitaciones de última hora, pero al final ha salido perfectos. Están muy contentos, en general, con mucho consumo en restaurante y mucho movimiento”, apunta la representante de la asociación. Apunta que, a partir del lunes, llegan “días malos”, antes de la Nochebuena y otras fiestas navideñas con tirón turístico.

Desde la entidad de ámbito provincial se aprecia un incremento en el gasto medio del turista, unos 65 euros al día, que se detecta en cuestiones como el consumo de vino. “Sin ir más lejos, antes solo pedían una copa y ahora piden más la botella entera. Antes no se consumía así”, resume. “Se detecta, estos días, mucho turismo familiar. Las parejas han hecho más viajes largos. Las familias notan la crisis más suave y aprovechan para viajar.

Como ejemplo de los buenos datos se encuentra Baeza. “Estamos más que llenos”, resume la alcaldesa de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Lola Marín. De acuerdo con la responsable política, hosteleros y restauradores le explican que existen numerosos turistas que tienen que alojarse en pueblos cercanos. En este sentido señala que su municipio y Úbeda ejercen un claro “efecto tirón” sobre la comarca. “Esperemos que esta sea la tónica el resto del año y que se rompa la estacionalidad”, subraya. Aparte del crecimiento este puente en comparación con los de ejercicios anteriores, apunta que en el cómputo global se mantiene la subida.

El Ayuntamiento de Baeza, en su afán por hacer la ciudad renacentista lo más atractiva posible, anuncia que, en breve, comenzará la remodelación de la emblemática Plaza del Pópulo o de los Leones, situada a unos metros de la Catedral. Repercutirá tanto en la pavimentación como en los diferentes servicios.