La ocupación hotelera llega al 50 por ciento en el puente

Los alojamientos prevén aumentar el porcentaje en el segundo tramo festivo

05 dic 2016 / 11:59 H.

Los establecimientos hoteleros de la provincia registrarán un grado de ocupación media del 50,3 por ciento en el puente de la Constitución, según los resultados del sondeo previo sobre las expectativas del sector realizado por la Consejería de Turismo y Deporte para este periodo festivo, que este año abarca del 2 al 11 de diciembre.

El puente no es comparable con el de ejercicios anteriores, tanto por la duración en días como por las posibilidades de combinar las fechas. Además, junto con las condiciones meteorológicas, que influyen en las reservas de última hora, hay que tener en cuenta que el calendario escolar 2016-2017 considera lectivos los laborables de esa semana, lo que también puede influir en los resultados definitivos.

A partir de estas particularidades, el citado estudio recoge una previsión para el conjunto del periodo en el que los establecimientos hoteleros en Andalucía esperan una cobertura media del 57,8% de las plazas, así como una estimación para la primera parte del puente (del 2 al 5 de diciembre) con una ocupación del 59,8 por ciento, y otra para la segunda parte (del 7 al 10 de diciembre), con expectativas del 60,8. Todas las provincias prevén mejores resultados en la segunda parte del puente.

Uno de los destinos preferidos de los turistas es el Parque Natural de Cazorla. El Ayuntamiento de este municipio trabaja para buscar la desestacionalización del turismo, algo que, según su alcalde, Antonio José Rodríguez, se está consiguiendo, ya que se mantiene al alza el número de turistas durante todo el año, más allá de puentes como el de la Constitución o la Inmaculada, o incluso las fiestas navideñas, donde la ocupación ronda el 90 por ciento.

Rodríguez destaca que este año 2016 ha sido bueno para el sector turístico cazorleño, porque el ir y venir de viajeros ha fluido durante todo el año, no solo en épocas festivas o puentes, que son buenos por naturaleza.

En este sentido, el alcalde de Cazorla incide en que los datos positivos de ocupación hotelera, en parte, “son la respuesta a la amplia oferta cultural, deportiva y de naturaleza que mimamos y fomentamos tanto instituciones como empresarios, ya que prácticamente todos los fines de semana hay algo distinto que hacer en Cazorla y esto convierte en inolvidable la estancia del viajero”.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico prevé un total de 2.300.000 desplazamientos de largo recorrido por carreteras de Andalucía hasta las 24:00 horas del próximo domingo 11 de diciembre; todo ello con motivo de la operación especial de tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada. En el caso de la provincia de Jaén, está previsto que se realicen 119.000 durante el macropuente.