La cultura no se va de puente

Intensa agenda de actividades organizadas por la celebración del Día de Andalucía

26 feb 2017 / 11:25 H.

La agenda cultural de la ciudad “se viste” de blanco y verde con motivo de la celebración de la fiesta del Día de Andalucía. La efeméride comunitaria del 28 de febrero supone la organización de numerosas actividades, iniciativas y propuestas para que tanto vecinos como visitantes disfruten de este puente de una manera diferente. Es por ello que desde la Concejalía de Turismo se gestó una intensa programación que arrancó ayer y se prolongará hasta pasado mañana.

En ese sentido, los diferentes museos linarenses abrirán en un horario especial, así como se realizarán visitas guiadas en los espacios de interés y centros de interpretación de la ciudad. De igual forma se prepararon recorridos teatralizados por el Conjunto Arqueológico de Cástulo y un festival flamenco especial, en colaboración con tres peñas y artistas del municipio minero.

Para descubrir Linares, los museos de El Pósito —que alberga el centro de interpretación de la ciudad, el espacio expositivo dedicado al flamenco y al artista Raphael—, el Hospital y la Cripta de los Marqueses y el Centro de Interpretación del Paisaje Minero abrirán sus puertas a los visitantes en un horario ampliado. Tanto mañana como pasado, días establecidos para el cierre, el museo de El Pósito estará a disposición del público de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde. Asimismo el antiguo Hospital de los Marqueses de Linares ampliará su horario al abrir de diez de la mañana a dos de la tarde, así como el Centro de la Minería, que estará disponible ambos días entre las diez de la mañana y la una y media de la tarde.

En el plano arqueológico se celebran hoy, visitas guiadas teatralizadas en la ciudad iberorromana de Cástulo. Estas citas con el pasado cuentan con el asesoramiento de guías oficiales y la representación de escenas históricas por parte de los miembros del colectivo cultural local La Cuerda. Se trata de un acontecimiento de especial interés porque recrea la “vida” de la antigua Cástulo en relación con sus últimos descubrimientos y hallazgos. De esta actividad se realizan dos sesiones por día, a las diez de la mañana y a las doce del mediodía. El precio por persona es siete euros.

En cuanto al patrimonio de la ciudad, hoy y el martes, a las doce y media del mediodía y por el precio simbólico de un euro, se puede disfrutar de una visita guiada por El Pósito, con cada entrada, o bien descubrir el antiguo Hospital de los Marqueses y recorrer sus salas dedicadas a la liturgia, la religión y el representativo mausoleo donde se encuentran los restos de José de Murga y Raimunda de Osorio. Por su parte, mañana a las doce del mediodía, habrá una visita completamente gratuita al Centro de la Minería. Un plato fuerte será el festival flamenco previsto en el auditorio del Pósito, mañana a las nueve de la noche. Cantaores y guitarristas de las peñas flamencas Plomo y Plata, La Taranta y Carmen Linares deleitarán al público con su arte.

la asociación 28 de febrero protagoniza el acto central

Al margen de la programación oficial del Ayuntamiento, pero dentro de las diferentes actividades conmemorativas que se celebran en la ciudad, se encuentra el acto central del Día de Andalucía que protagonizará la Asociación Promoción Social 28 de Febrero. Una cita que será pasado mañana, en el Teatro Cervantes, a partir de las doce del mediodía. Habrá actuación musical, baile y lectura de discursos.