La “Carnestolenda” no decae

Esta edición recupera la entrega de “Premios Ladrillo y Careta de cerámica”

29 ene 2018 / 08:55 H.

La festividad de Don Carnal está muy arraigada en la ciudad, por eso el frío registrado ayer en la ciudad no desanimó a los amantes del Carnaval, que asistieron y disfrutaron intensamente de la vigesimoprimera edición de la “Carnestolenda”, actividad que se celebró en la carpa instalada en el coso de San Nicasio y que da el pistoletazo de salida a la programación organizada por la Administración local en colaboración con distintos colectivos, asociaciones y empresas privadas, ya que la directiva de la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU) presentó su dimisión en bloque el pasado Carnaval, “por los insultos y las críticas recibidas”. Se abrió un plazo para presentar candidaturas y se celebró una asamblea el pasado 18 de abril en la sacristía del Hospital de Santiago, en la que no se presentó candidatura alguna.

Por este motivo, la “Carnestolenda”, este año, la organizó el “Cuarteto Primero”, grupo compuesto en su origen por Luis María Jimena y los hermanos Juan y Juan Antonio Soria Arias, muy conocidos dentro del mundillo carnavalesco, aunque, los últimos años, Jimena y Juan Antonio Soria han sido los encargados de elegir a las personas o colectivos que reciben los premios que se entregan en la “Carnestolenda”.

Como novedad, se vuelven a entregar los “Premios Ladrillo”, antecesores de los “Botijos”, con sus categorías verde y negro, galardones que se otorgan a aquellos que trabajan por el desarrollo y crecimiento de esta fiesta en la ciudad. Así, el “Ladrillo verde” fue para la Chirigota Marga y sus amigas” y el negro, para el “mal rollo carnavalesco” del año pasado. Asimismo se recuperaron las tradicionales “Caretas de cerámica”, que fueron para la “Chirigota del Chirru” y para la ACCU, por su labor ha realizado en el mundo del Carnaval ubetense.

Antes de que comenzara la “Carnestolenda”, los pregoneros de los últimos carnavales se reunieron en el Club Diana, iniciativa que nació con el objetivo de ser un punto de encuentro donde compartir experiencias entre todos aquellos que tuvieron y que tendrán la oportunidad de pregonar el Carnaval de la ciudad. Tras el encuentro de pregoneros, estos se desplazaron a la carpa instalada en la plaza de toros, donde al filo de las 14:30 horas empezó la “Carnestolenda”, que contó con un servicio de barra gestionada por la Cofradía de los Costaleros.

Buen ambiente el que se pudo disfrutar hasta bien entrada la tarde en la carpa, donde los amantes de la fiesta de Don Carnal corearon y rieron las letrillas carnavalescas, que, como siempre, dentro de un ambiente relajado y distendido sacan punta a los asuntos más cotidianos.

otras citas del carnaval ubetense

La festividad de Don Carnal está marcada por las risas y la diversión, pero también hay un espacio para la solidaridad dentro del Carnaval. Así, el próximo domingo 11 de febrero el teatro del colegio salesiano Santo Domingo Savio acogerá, a partir de las 19 horas,el “Festival Carnavalero de Manos Unidas”, organizado, un año más, por los Jóvenes de Acción Católica (JAC).