Jaén, a la cola en número de visitantes de Andalucía

La Asociación de Alojamientos de Jaén considera que los datos oficiales de marzo son “absolutamente desastrosos”

07 may 2018 / 08:27 H.

Jaén no parece despegar como destino turístico en Andalucía. Es más, se sitúa en el vagón de cola según los datos oficiales de marzo, ofrecidos por la Junta. Así, el mar de olivos acogió más de 40.000 visitantes, que realizaron un total de 80.687 pernoctaciones en el tejido hotelero de la región.

Estas cifras no solo se alejan de la media andaluza, sino que están a leguas de igualar a la provincia que sigue a Jaén. En este sentido, Huelva registra 55.000 visitantes pero, en contraposición, estos se quedaron en la zona casi 240.000 noches. Sevilla y Málaga se llevan la palma en cuanto al trasiego de turistas en el territorio andaluz. Se trata de unos datos que el sector califica de “desastrosos”. “No hay paliativos ni medias tintas. Jaén es la provincia que menos viajeros recibe de por sí”, lamenta José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Jaén.

En esta línea, el responsable considera: “En el último trimestre ha sido la única provincia, junto a Córdoba, que disminuyó en cuanto a número de turistas”. Así, Ayala incide en que para el sector, tanto para los establecimientos como para el resto del entramado, los datos son un “desastre total”.

“La ocupación en casas rurales y apartamentos turísticos también ha bajado”, subraya el presidente, acerca de una situación que, para él, tiene una causa bastante clara. “A lo mejor el sector, tanto a nivel público como privado, no lo está haciendo del todo bien”, considera.

Además, apunta a que se debe producir un “cambio”, ya que esta situación “no debe seguir así”. No obstante, Ayala señala que, a pesar de todo, la provincia crece a nivel turístico, pero lo hace “por inercia”. “Los datos de crecimiento son del 3% anual”, dice. Para más “inri”, el presidente del colectivo provincial hace hincapié en que 2017 fue un año de “récord” para el turismo nacional. Ante este buen escenario, Ayala se indigna al recordar que “Jaén no llegó a recibir el 2% del total de turistas que llegaron a tierras andaluzas”. Unos datos nada esperanzadores para el turismo en el mar de olivos.

Franceses y alemanes, los extranjeros que más se interesan por la provincia

La procedencia de los turistas que vienen a Jaén es variada. Como es natural, destacan los nacionales y, especialmente, los que proceden de Andalucía. No obstante, los extranjeros que más gustan disfrutar del mar de olivos son, con bastante diferencia, franceses e italianos.

En concreto, más de 500 turistas que visitaron Jaén en marzo proceden de Alemania, mientras que en torno a unos 600 vienen del país vecino. Sin embargo, los italianos vienen menos, pero pernoctan más en los establecimientos hoteleros. Los datos registran un total de 200 visitantes procedentes de Italia, pero hicieron más de 1.700 noches en la provincia.

A nivel nacional, los madrileños sitúan a Jaén como uno de sus destinos preferidos. La provincia acogió en marzo alrededor 7.000 turistas procedentes de la capital española que, en suma, acumularon más de 14.000 pernoctaciones, lo que equivale a que cada visitante pasó una noche en Jaén.

Los valencianos y catalanes también ponen a la zona en el punto de mira, ya que son, después de los madrileños, los que más vienen a la provincia.

Desde Cataluña proceden casi 2.500 turistas, mientras que los que vienen de la Comunidad Valenciana superan los 3.000. No obstante, la mayoría de los visitantes son andaluces.