Intercambio de jóvenes europeos en Salesianos

Una veintena de escolares de 13 y 14 años procedentes de Eslovaquia, Polonia y Grecia conocen la ciudad

16 may 2017 / 10:05 H.

El colegio salesiano Santo Domingo Savio contará durante toda esta semana con una veintena de “nuevos alumnos”, escolares procedentes de Eslovaquia, Polonia y Grecia. La visita a la ciudad patrimonial está enmarcada dentro de la iniciativa “Help me to understand”, que significa Ayúdame a comprender, una iniciativa que se encuentra incluida dentro del Programa Erasmus +, impulsado por la Unión Europea.

“Se trata de una oportunidad muy valiosa para viajar, conocer otra cultura e idiomas con la suerte, en este caso, de hacerlo en una ciudad como Úbeda, que es Patrimonio Mundial junto a Baeza”, subrayó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, durante su visita.

En la intervención, Ana Cobo destacó los aspectos positivos de la iniciativa y su efecto multiplicador por convivir con jóvenes de otras nacionalidades, al fomentar tanto el plurilingüismo como la multiculturalidad y la convivencia en grupo, además de potenciar la autonomía personal.

Asimismo, la delegada del Gobierno manifestó: “Con este programa se desarrollan competencias tanto formativas y de conocimiento como otras que tienen que ver con actitudes relacionadas con la autonomía, porque en muchos de los casos, los participantes son estudiantes que viajan por primera vez al extranjero y sin la compañía de sus padres”. Cobo también reconoció y agradeció la labor que desarrollan los centros educativos. Dijo: “Se suman a programas complementarios como el Profundiza o Erasmus +, entre otros, añadiendo un plus más a la formación básica de su alumnado y preparándoles con las capacidades necesarias para desenvolverse en el futuro, tanto en el mercado laboral como en su entorno en el día a día”. La delegada también subrayó el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para que la educación sea una prioridad, y añadió: “Sin ella no se podría entender la profunda transformación que ha sufrido nuestra tierra en los últimos años”.

Por su parte, Antonia Olivares, alcaldesa de la ciudad, indicó: “Estos alumnos tendrán la oportunidad de conocer de una manera distinta nuestra localidad, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que cada uno de ellos reside con una familia. Espero que disfruten de sus monumentos, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Una experiencia única que, sin duda, marcará su trayectoria futura”.