Impulso a la labor turística en el Castillo Calatravo

El Centro de Interpretación ya cuenta con el distintivo de calidad Sicted

15 ene 2019 / 11:49 H.

El Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, que se encarga de la gestión del Castillo de Alcaudete, cuenta ya con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, Sicted. Este galardón reconoce el potencial y la calidad del monumento alcaudetense como destino turístico, así como la eficaz labor realizada desde el propio centro en cuanto a la atención turística. El alcalde del municipio, Valeriano Martín y el concejal de Turismo y Patrimonio, Francisco Buenaño, acudieron a las dependencias de la Diputación de Jaén para recoger el reconocimiento de manos del diputado del área de Turismo, Manuel Fernández, y de la delegada territorial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar. Esta distinción supone “el broche de oro” al trabajo del área municipal de Turismo y Patrimonio para adaptar el centro a la normativa vigente y que este pudiera ser reconocido con el distintivo, según señalan desde el propio Ayuntamiento.

El Sicted es un proyecto que busca potenciar la calidad de los destinos turísticos en España con el fin último de que la experiencia de los visitantes sea de la mayor calidad posible. Promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, SET, y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ofrece un sistema que permite gestionar de manera conjunta todos los productos que forman parte de la oferta de los destinos turísticos.

Para conseguir el distintivo, que tiene validez bienal, los responsables de los destinos, de las empresas y de los servicios turísticos han de acreditar el cumplimiento de requisitos, que van desde contar con infraestructuras y recursos suficientes para generar flujos de visitantes hasta tener una estructura organizativa para aglutinar los elementos turísticos públicos y privados que permitan la gestión del producto principal. En el acto de entrega, se concedieron otros siete distintivos a entidades y destinos turísticos pertenecientes a la Ruta de los Castillos y las Batallas y a Sierra Sur-Tierra de Romances y Leyendas. Entre ellos, estuvieron los castillos de Torredonjimeno y Lopera, las oficinas de información turística de Arjonilla y Andújar, la colección museográfica Ciudad de Arjona, el Centro Cultural Baños Árabes de la Diputación Provincial y la empresa Arqueonatura, por lo que son ya 140 entidades las que cuentan con el reconocimiento en la provincia.