Imponente escena para una jornada histórica

Cientos de personas se suman al acto institucional para celebrar el décimo quinto aniversario de la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

04 jul 2018 / 08:22 H.

Los ubetenses vivieron una jornada muy especial, con la conmemoración del décimo quinto aniversario de la inclusión de Úbeda y Baeza, por parte de la Unesco, en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por ello, cientos de vecinos y visitantes de otros puntos de la comarca de La Loma se acercaron hasta la ciudad de Los Cerros y, en concreto, a la monumental Plaza Vázquez de Molina. Al caer la tarde, los presentes disfrutaron del acto institucional impulsado por el Ayuntamiento para celebrar tan importante fecha.

Un nombramiento de gran relevancia que supuso un antes y un después para Úbeda, pues desde aquel lejano 3 de julio de 2003, cuando la ciudad fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad, han cambiado muchas cosas en el municipio. Quizás lo más importante es que los ubetenses han aprendido a valorar y cuidar su rico patrimonio. De ahí que los protagonistas del acto institucional fueran los propios ubetenses, en concreto, hijos de Úbeda que, por su carrera profesional, llevan el nombre de su tierra por todo el globo terráqueo. Aunque, como reconocía la alcaldesa, Antonia Olivares: “Ha sido difícil elegir a los ubetenses ilustres que han formado parte de esta iniciativa, pues Úbeda ha parido y sigue pariendo grandes profesionales que destacan en diferentes ámbitos de la cultura y el arte”.

Jóvenes artistas que se forjan un nombre dentro del mundo del arte, la música, el diseño o la literatura, o bien que ya son un referente, estuvieron presentes en esta cita. Otros lo hicieron a través de un vídeo, ya que por motivos personales o profesionales no pudieron acudir físicamente. Así, destacaron nombres como Ángeles Agrela, Luis Miguel Cobo, Juanjo Almagro, Salvador Compán, Damián del Castillo, Zahara, Jesús Maeso, Moisés Nieto, Paco Ortega, Carlos Jimena, Rafa Fortis y Joaquín Sabina.

Momentos antes de que los ubetenses escucharan a sus ilustres paisanos, se visionó un vídeo en el que la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, hacía referencia a la importancia de la inclusión de ambas ciudades en el listado de Patrimonio de la Humanidad, algo que unió el destino de Úbeda y Baeza para siempre. Además, subrayó la responsabilidad que ese nombramiento trajo consigo para ubetenses y baezanos.

Asimismo, tampoco quisieron faltar a esta cita tan importante para la ciudad, y por extensión para la provincia jiennense, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino. También asistieron a la fiesta del quince aniversario los alcaldes que, en todo ese periodo, formaron parte de los diferentes equipos de Gobierno del Ayuntamiento ubetense, como Arsenio Moreno Mendoza, Juan José Pérez Padilla, Juan Pizarro, Marcelino Sánchez y José Robles Valenzuela.

El acto institucional concluyó con la proyección, en la fachada de la sacra capilla de El Salvador, de un vídeo mapping que contó con bastantes sorpresas y despertó la curiosidad y expectación entre los ubetenses. Numerosos vecinos abarrotaron la Plaza Vázquez de Molina para no perderse ni un solo detalle de la proyección. Así, cientos de personas visualizaron el vídeo, del que se hicieron tres pases pasadas las doce de la noche.