Ideas renovadas para el turismo

Alumnado de Grado celebra un congreso con el objetivo de impulsar el sector

25 abr 2018 / 08:30 H.

Impulsar el turismo a través de nuevas ideas y, en concreto, la titulación que se imparte en la Universidad de Jaén para contar con profesionales cada vez más capacitados. Esos fueron los principales objetivos del Congreso de Estudiantes de Turismo UJA-Toruisme, organizado por los alumnos del Grado y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Juan Manuel Rosas, destacó que la principal misión de la universidad es proporcionar a los estudiantes una formación que les permita desarrollarse profesionalmente y como ciudadanos responsables: “Este grado se puede estudiar en cualquier institución académica, pero son iniciativas como esta las que convierten a la UJA en una institución singular que proporciona a su alumnado una formación complementaria a través del programa FoCo”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos, destacó que el Grado en Turismo cuenta con alumnos muy vocacionales y motivados, y de ahí el apoyo prestado por la Facultad. “El congreso ofrece, fundamentalmente, ideas sobre cómo impulsar el turismo en el ámbito provincial, aunque no solo en Jaén, porque vivimos en un mundo más globalizado. Pretende ser un hervidero de ideas darle un empujón al sector”, manifestó Ramos. Por último, la directora del departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Manuela Merino, concretó que el congreso nació a raíz de la aprobación de un proyecto de incentivación de buenas prácticas docentes: “Su finalidad última era la puesta en marcha de un coloquio para que los estudiantes aprendieran a organizar un evento y, después, supieran extraer conocimientos y aplicarlos a su futuro profesional.

Al término de la inauguración, la secretaria general de Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, pronunció la conferencia “El turismo sostenible en Andalucía como motor de desarrollo social”. Una disertación en la que habló de los avances en el concepto de sostenibilidad no solo por el tipo de actividad que se realiza y el entorno, sino también por el salto cualitativo en esa especialización. Para Ibáñez, los retos siempre tienen que estar presentes: “La sostenibilidad es una de las cuestiones más frágiles que tiene el turismo y tenemos que seguir trabajando en esa línea para preservar esos recursos y que las generaciones futuras los disfruten”.

También intervino el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con la ponencia “El turismo en Jaén: de una provincia de paso a un paraíso de destino”, en la que analizó la evolución experimentada por el sector en la provincia de la mano de la marca “Jaén, paraíso interior”, que en 2017 cumplió veinte años. “Se puede decir que la historia de esta marca es la del crecimiento y el desarrollo turístico de esta provincia. En estos veinte años, Jaén ha crecido indiscutiblemente como destino turístico, nuestra riqueza cultural ha sido reconocida, y nuestros parques naturales se han consolidado como escenario de nuevas rutas”. Reyes recordó el desconocimiento que existía hacia la provincia hace dos décadas, una cuestión en la que se ha trabajado para hacer de Jaén un destino “cada vez más conocido, valorado y que despierta mayor interés”. Y, con respecto a los retos, destacó que Jaén necesita posicionarse como destino único y diferenciado: “Nuestro paisaje del olivar, que aspira a ser Patrimonio Mundial, y nuestro aceite de oliva, son los mejores baluartes”.