“Grandes clásicos” a escena

Lorca y Lope de Vega, protagonistas del ciclo clásico de teatro de la muestra

13 oct 2017 / 10:30 H.

La Muestra de Teatro de Otoño ofrece al espectador la oportunidad de disfrutar de momentos inolvidables relacionados con distintas emociones y sentimientos, como pueden ser la tristeza, la sonrisa o carcajada, lo trascendente y trivial, la denuncia o el abrazo de la mano de grandes actores que representan algunas de las mejores obras del panorama nacional.

Una cita muy rica en matices y con un contenido tan variado que el público aficionado al teatro puede disfrutar tanto de temas de rabiosa actualidad como de clásicos, pues la muestra tiene distintos ciclos.

Así, para el puente del Pilar, la demostración oferta cuatro citas. Por un lado, hay dos enmarcadas en el ciclo de teatro clásico e histórico y, por otro, las dos restantes pertenecen al contemporáneo.

Por lo tanto, en la noche del pasado miércoles, de la mano de Histrión Teatro, de Granada, el público disfrutó de la representación de “Lorca, la correspondencia personal”, de Federico García Lorca. La obra propone un recorrido poético, amargo y dulce, por la vida del poeta granadino, un recorrido que desemboca en un muro de recuerdos, en una celda habitada ya por la muerte. Y, desde ahí, las cartas que el autor condenado envió a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor de un camino vital y desesperado, plagado de recuerdos y anhelos.

Un Lorca que se desdobla en hombre y en mujer para hacer presente esa dualidad que siempre lo acompañó, y unos actores, Gemma Matarranz y Alejandro Vera, que son los vehículos perfectos de esta narración. Se trata de un bucle teatral dentro de un género que este autor acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para, al final, acabar llevándonos siempre a un mismo lugar, la tragedia presente en la vida de García Lorca.

La otra gran cita con el teatro clásico se desarrolló anoche, en el Ideal Cinema, donde el respetable vibró y se emocionó con “Verona”, a cargo de la Compañía Ala Ancha y Tresdosuno Teatro, de Madrid. La función se basa en la obra “Castelvines y Monteses”, de Lope de Vega, donde el autor más sorprendente del teatro español se acerca al mito de Romeo y Julieta, sobre el que también escribió William Shakespeare. Si bien es cierto que la obra de este escritor inglés es más famosa, el texto de Lope está dotado de una belleza inmensa, muy superior a cualquier otra. Un melodrama donde, a la hermosura artística, se unen elementos como la ternura, la pasión y una Julieta inolvidable.

Tresdosuno Teatro recupera “Castelvines y Montescos”, una obra olvidada durante años, para ofrecer una visión de dos mundos contradictorios pero, a la vez, complementarios con un lenguaje contemporáneo. Una representación donde se mezcla verso y prosa, con una composición escénica innovadora que hace que crítica y público se rindan a sus pies.

LA CULTURA, UN RECURSO TURÍSTICO

Con la llegada del otoño comienza la temporada alta para la ciudad ubetense. Muy consciente de este detalle, el equipo de Gobierno realiza una programación cultural, como la Muestra de Teatro de Otoño o el Festival Internacional de Clown y Circo “Cucha de Otoño”, que junto a las actividades que organizan los colectivos, se suman al atractivo monumental que ofrece la ciudad patrimonial.