Espaldarazo en Cazorla por el trabajo en un espacio singular

Acto de entrega de galardones de la “I Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva”

27 nov 2016 / 11:23 H.

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas entregó los premios con los que reconoce la labor de personas, empresas e instituciones por la difusión de las bondades culturales, medioambientales y gastronómicas del mayor espacio protegido de la península Ibérica. La ceremonia contó con la presencia, entre otros, del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso; el alcalde, Antonio José Rodríguez, y el presidente de la asociación, José Caballero. El acto se desarrolló en el municipio cazorleño, dentro del marco de la “I Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva”.

En la gala, celebrada en el teatro de la Merced, el primer galardón, fue concedido, a título póstumo, a Félix Rodríguez de la Fuente por su labor como divulgador del rico patrimonio natural de fauna y flora del Parque natural a través de la serie televisiva “El hombre y la tierra”. El agente forestal Julio Punzano recogió el premio de manos de Caballero. Evocó al fallecido como “un gran señor” con el que colaboró varias veces. Por su parte, la directora conservadora del parque, María Teresa Moro, recogió, de manos de Ana Cobo la distinción al propio parque por la celebración de su treinta aniversario. Moro destacó la labor de “hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí por preservar y difundir los valores de este espacio”.

Al gerente de la empresa Turisnat, Miguel Ángel García, se le entregó otro premio. Lo hizo el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, por su buen hacer dentro del ámbito del turismo activo. García, ha aprovechado para hacer extensivo este premio a todos los empresarios de la zona, que apuestan por la sostenibilidad y que ayudan a fijar población en este amplio territorio jiennense.

La fundación Gypaetus fue reconocida por su contribución a la recuperación y conservación del quebrantahuesos en Andalucía. El presidente de la Fundación, Rafael Arenas, que recogió la distinción de manos del consejero de Fomento, recalcó que en la actualidad hay 27 ejemplares marcados en libertad y el año pasado se produjo el “hito” del primer nacimiento en libertad. Aprovechó para hacer un llamamiento para luchar ante este reto.

Finalmente, Francisco Reyes dio el premio Embajador al presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, por su labor de difusión y promoción del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y en particular de cada uno de los municipios que lo componen.

DISCURSOS. Felipe López elogió la feria celebrada en Cazorla, que a su juicio muestra conjunción de voluntades, ganas de luchar por construir el futuro que tienen tanto empresarios, como administraciones y asociaciones de las tres comarcas. Destacó que desde que surgió el parque, hace treinta años, “hay más expectativas, ilusión y una economía más diversificada”. Por su parte, Francisco Reyes felicitó a la asociación Asociación de Turismo Sostenible por la celebración de esta feria que “demuestra el esfuerzo llevado a cabo todas las administraciones”.

Resultado del esfuerzo de empresas e instituciones

La “I Feria de Turismo Sostenble Naturaleza Viva”, como destacó José Caballero, es fruto de la colaboración de un centenar de empresas, veintiséis ayuntamientos, tres asociaciones de desarrollo rural, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, la Diputación y el Gobierno andaluz. “Nace del territorio y con ella queremos, desde la humildad y la sencillez, mostrar lo mejor que tenemos en este parque durante estos días, una apuesta que esperamos sirva para que las gentes de la sierra disfruten de lo suyo”, dijo.