El plan turístico, en marcha

El Ayuntamiento y técnicos preparan un estudio para potenciar el sector

21 oct 2018 / 11:14 H.

El equipo de Gobierno municipal se reunió con los responsables del plan director de turismo para avanzar en la elaboración del proyecto que se materializará en un catálogo completo de los elementos de interés turístico de Martos, que incluirá no solo los de tipo patrimonial, sino también otros bienes como el patrimonio natural o inmaterial, aparte de las medidas para potenciar dichos recursos, siempre desde el prisma del desarrollo urbano sostenible.

El encuentro permitió identificar como recursos medioambientales las sierra de la Grana y Caracolera, el pantano de Las Casillas, la Peña de Martos, el cerro del Viento, la Vía Verde del Aceite y la zona de Villarbajo, y aportar la correspondiente información para su inclusión en el plan director. También estarán las encinas del Coto y del llano San Amador, el río Víboras, el castillo de la Encomienda y las lagunas del Hituelo, las Aceras y el Naranjero.

El plan se ejecuta a través de la Edusi Martos Progresa 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de la intervención denominada protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público, que presenta un presupuesto de ejecución de 1,4 millones una línea que se completa con la de rehabilitación y puesta en valor de zonas verdes donde se incluyeron las mejoras en el Parque Manuel Carrasco —en el ferial y la caseta municipal—. Como iniciativas previstas dentro de este marco, el Ayuntamiento trabaja en proyectos como la recuperación de la torre campanario de Santa Marta, la basílica visigoda, la estación de tren y el antiguo lavadero de la Tenería.

El documento en preparación servirá para dirigir las políticas turísticas en los próximos años y para fomentar la llegada de visitantes al municipio marteño.