El patrimonio fenicio como eje para el incremento del turismo

Mengíbar, Linares, Santo Tomé y la UJA se unen en un ruta en torno al patrimonio

26 nov 2018 / 11:31 H.

La Red Española de la Ruta de los Fenicios, un itinerario cultural del Consejo de Europa, coge velocidad. La tercera asamblea del colectivo se celebró en la ciudad de Pontevedra, con representación de la Diputación y los municipios jiennenses de Mengíbar, Linares y Santo Tomé, representados, entre otros, por sus respectivos alcaldes, Juan Bravo, Juan Fernández y Francisco Jiménez. Igualmente, acudieron Manuel Peregrina, Manuel Molinos y Arturo Ruiz, referentes en materia arqueológica. Los referentes jiennenses de la citada civilización mediterránea son la batalla de Baécula y los ricos yacimientos de Iliturgi y de Cástulo. De hecho, en la capital gallega fue elegida la directiva, presidida por Ruiz y con Peregrina de secretario. Ambos, como Molinos, están en el comité científico.

En el caso concreto de Mengíbar, el hallazgo del monumental Arco de Jano —entrada a la Bética— supone un revulsivo arqueológico. Juan Bravo formuló, en la asamblea, propuestas para 2019 para potenciar la Ruta de los Fenicios. Entre ellas, animó a difundir entre la ciudadanía de los municipios y los colectivos que integran el itinerario cultural qué es la ruta, cuáles son sus integrantes y los objetivos que se persiguen, entre ellos la promoción cultural, turística y económica.

La convocatoria inaugurada por Antonio Barone, director del Itinerario Cultural Rotta dei Fenici, junto con Ruiz, Peregrina y Molinos, quien además es director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. En la asamblea de los socios españoles fueron presentados los nuevos integrantes de la Ruta de los Fenicios. Se trataba de la Universidad de Cádiz/Asociación Álace y el Ayuntamiento de Ses Salines, en la isla balear de Mallorca. Barone ha recordado que la Ruta de los Fenicios fue aprobada hace quince años como el itinerario del “diálogo intercultural mediterráneo”, que pasa por dieciocho países y por más de ochenta ciudades de origen y cultura fenicio-cartaginesa de tres continentes, en referencia a Asia, África y Europa. Asimismo, durante la asamblea de Pontevedra (en los años anteriores se realizaron en Melilla e Ibiza) se han elegido los miembros de la nueva junta directiva, presidida por Arturo Ruiz y con Manuel Peregrina como secretario, ambos de la UJA, y del comité científico, del que forman parte Manuel Molinos, igualmente de la institución académica jiennense, así como por Ana María Niveau de Villedary, Rafael Rodríguez y Marta Santos. El objetivo de esta última sección es el de velar por el contenido científico que se divulga a través del itinerario. De igual forma, también se ha aprobado que para los próximos años, el presidente de la directiva sea el representante del socio que acoge, cada vez, la asamblea general.

En el caso de España la contribución de los fenicios, un pueblo de Oriente Próximo dedicado principalmente al comercio fue fundamental. En un primer momento, representantes de las ciudades ubicadas en el actual territorio de Líbano crearon ciudades y asentamientos en la costa mediterránea. En una segunda fase se produjo un proceso de colonización procedente de Cartago. La presencia púnico resultó determinante para la llegada y el posterior establecimiento de los romanos.