El número de visitantes a la ciudad aumenta hasta 41.050

Incremento de más de 1.500 personas, casi el 4%, a lo largo del año 2016

19 ene 2017 / 17:39 H.

Datos muy positivos. La concejal de Turismo, Eva Bermúdez, y la técnica de la marca Tu Historia Eugenia Gil comparecieron para detallar los datos de visitantes correspondientes al año 2016, según los registros de La Mota y el Palacio Abacial. La cifra fue de 41.050 personas, más de 1.500 por encima de 2015, con un porcentaje de crecimiento que se sitúa próximo al 4%.

Bermúdez recalcó que el incremento se debe, en buena medida, al aumento del número de grupos recibido, pues repuntó más del 15% —427 en 2016 frente a los 371 de 2015—. El número de turistas en visitas colectivas igualmente ascendió en un 7,64%.

El alza en el número de turistas se dio en ocho de los doce meses del año —salvo marzo, abril, junio y septiembre—. Eva Bermúdez manifestó que la promoción del turismo tiene su reflejo también en el empleo y el desarrollo económico, pues solo en Tu Historia, la marca de la Fundación Ciudades Medias —que gestiona los espacios de La Mota y el Museo de Palacio Abacial— trabajan ocho personas y se subcontratan actividades a lo largo del año. Y por otro lado, la edil subrayó que de este flujo de turistas se benefician bares, restaurantes y el comercio”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el número de turistas internacionales se incrementó en un 3,39%. Las visitas nacionales se cifraron en 31.401 mientras que las internacionales supusieron una cantidad de 9.649.

El desglose por procedencia indica que 18.047 personas que visitaron la Mota procedían de Andalucía, 7.919 del resto de España, 8.245 del resto de la Unión Europea y 5.435 de Alcalá la Real. Otras procedencias suman 1.404. El número de visitas que bajan de la fortaleza al centro histórico —flujo desde La Mota hasta la parte llana—se incrementa un 7,36% y supone un 20,79% —8.533 personas— del conjunto de turistas.

A lo largo de 2016 visitaron Alcalá la Real diecisiete viajes de familiarización —“famtrips”—, que trajeron hasta el municipio a agentes de viaje y periodistas que conocieron el destino para promocionarlo entre sus potenciales clientes. Se trataba de 249 profesionales relacionados con el sector turístico. Por último, y en cuanto a la valoración que turistas y visitantes dan a la visita a Alcalá, otorgan una nota media de 4,89 sobre un una puntuación máxima de cinco. Se evalúan los monumentos, las oficinas y la atención recibida durante su estancia.

La promoción del municipio se efectúa por numerosas vías. Alcalá la Real se encuentra adherida a la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía y al proyecto Caminos de Pasión —especializado en la Semana Santa—. Por otro lado, el municipio pertenece a varias rutas, entre las que destacan las del Califato y de los Castillos y las Batallas. Precisamente dentro de esta última se celebra en verano la Fiesta Medieval, una convocatoria que atrae hasta la fortaleza a miles de personas. Por otro lado, en Alcalá existe un entidad que agrupa al Ayuntamiento y a empresas con el objetivo de potenciar el turismo de calidad a lo largo de todo el año.

Presencia en la feria internacional Fitur 2017

Alcalá la Real está presente en la feria internacional Fitur a través de tres expositores. Son los de Turespaña, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía —con Caminos de Pasión y la Fundación Ciudades Medias— y en el de la Diputación Provincial de Jaén. La edil Eva Bermúdez explica que la participación con Turespaña se debe a que el municipio fue finalista en la categoría de mejor proyecto de mejora del sistema de calidad Sicted, por el lema “Alcalá la Real, tu destino todo el año”, que distribuye la promoción a lo largo de las cuatro estaciones y se van sucediendo las temáticas de enoturismo, oleoturismo, tradiciones y celebraciones.

El alcalde, Carlos Hinojosa y la concejal de Turismo participan en la presentación de Caminos de Pasión, asociación que cuenta con todos los municipios ya dentro de Sicted, sistema del que Alcalá fue municipio pionero. También se presenta la firma de un convenio con la Consejería de Educación para llevar a cabo el proyecto “Con Pasión desde niños” que acercará a los más pequeños las tradiciones de Semana Santa y Cuaresma. Mañana, el Ayuntamiento alcalaíno tomará parte en la puesta de largo de los nuevos municipios que se suman a la promoción de “Tu Historia”, hasta ahora configurada por Lucena (Córdoba), Antequera (Málaga) y Alcalá la Real. A ellos se suma ahora Écija (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba). Por último, con la Diputación Provincial se presentará la promoción de Oleotour y de la Ruta de los Castillos y Batallas.