El mayor parque natural, como destino sostenible

Una treintena de empresas respaldan una iniciativa que busca aprovechar nuevas oportunidades para el turismo

22 nov 2016 / 12:03 H.

La I Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva, que organiza la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, impulsará 50 actividades durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en el municipio de Cazorla. El presidente de la entidad, José Caballero, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, presentaron esta iniciativa, que se enmarca en el XXX aniversario de la declaración de este espacio protegido y cuenta, además, con el apoyo de una treintena de empresas. “Es necesario incrementar la conciencia, a través de citas como esta, de que los espacios protegidos son una parte fundamental de nuestro patrimonio y su incidencia resulta fundamental en el sector turístico. Por ello, en la feria estarán representados los sectores con proyección turística de todo el parque natural, que ofertarán actividades culturales y de turismo activo, además de productos de máxima calidad”, como afirmó Cobo.

En esta línea, aplaudió la idea de la Asociación de Turismo Sostenible de impulsar esta muestra y dar a conocer el conjunto de la oferta de este rincón de la provincia. También destacó la que, en sus palabras, es la “decisión acertada” de entregar unos premios con los que se reconoce la labor de personas, empresas e instituciones que trabajan para difundir los valores medioambientales, culturales y turísticos del parque natural.

Asimismo, desveló, sobre los datos turísticos de 2016, que se manejan cifras que hablan del buen comportamiento del sector turístico en la provincia de Jaén, con incrementos del siete por ciento en pernoctaciones y de casi el cuatro por ciento en viajeros. “Son cifras que pueden mejorar hasta final de año, gracias al desarrollo de acciones como esta, y a la oferta monumental y de naturaleza que atrae a numerosos turistas en estos meses de puentes y días festivos”. Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo juzgó que este encuentro empresarial es un ejemplo del éxito del asociacionismo para el impulso del sector.