El interés por el aceite atrae 20.000 visitas

Un congreso internacional analizará las oportunidades del oleoturismo en la provincia, que quiere ser “puntera”

15 jun 2017 / 12:02 H.

Es un producto que tiene menos de un lustro de vida, pero, el pasado ejercicio, logró atraer a unos veinte mil visitantes a la provincia jiennense. Se trata del denominado OleotourJaén, un programa, impulsado por la Diputación, que pone a disposición del turista 110 recursos, y con el que Jaén se sitúa en un lugar destacado en esta nueva oferta turística. “Es la segunda cosecha”, resumió el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino. Para analizar lo que se hace bien y mal actualmente para convertir las almazaras en un recurso más para atraer viajeros, se celebrará, del 13 al 15 de septiembre próximos, el Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial.

El foro de expertos, que combinará la visión teórica con la práctica, con aquellos que ya saben aprovechar el potencial turístico de la cultura oleícola, es posible gracias a la colaboración de la Diputación, la Universidad de Jaén (UJA) y la Caja Rural. De ahí que la presentación de esta iniciativa haya reunido, en el Palacio Provincial, al vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo; y los profesores Juan Ignacio Pulido y Juan Vilar, presidentes de los comités científico y técnico de dicho congreso, respectivamente. Pulido avanzó que el congreso reunirá a personalidades como el escritor Juan Eslava Galán o Hugo Palomar, del operador Foodie&Tours, en un espacio en el que habrá unos cien profesionales, tal y como apuntó el vicerrector de la UJA. El responsable de la entidad de crédito jiennense recordó la importante vinculación de esta con el sector oleícola jiennense, ya que más del 50% de las almazaras jiennenses operaran en exclusiva con la caja.