El Ayuntamiento aborda la consolidación de Los Lores

Abierto el plazo de licitación del proyecto en los edificios mineros

09 jul 2016 / 11:07 H.

Avances en el proceso de consolidación del complejo minero de “Los Lores”. El Ayuntamiento de Linares inició el procedimiento de licitación de las obras previstas para la puesta en valor de los edificios tipo “Cornish” que se ubican en el referido emplazamiento, ubicado junto a la autovía A-32, en el término municipal de la ciudad. Un proyecto anhelado que cuenta con la inversión que el Ministerio de Fomento aporta a través de las ayudas procedentes del 1,5 por ciento cultural, pero que se limita a la primera fase.

“El proyecto de la mina de ‘Los Lores’ era mucho más ambicioso, ya que englobaba la consolidación, rehabilitación y puesta en valor medioambiental y patrimonial, pero con la partida que hay solo llega para la consolidación, es decir, todos aquellos trabajos centrados en proteger la cubierta, los muros y la estructura de los edificios”, señaló la concejal de Turismo, Mabel Selfa.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, la adjudicación del contrato de obras de consolidación y puesta en valor de la concesión minera de Lord Derby-Los Lores se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, y en el plazo máximo de ejecución de doce meses. Así, el presupuesto base de licitación cuenta con un importe total de 481.481,48 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de solicitudes culmina en algo más de veinte días.

“Nos hemos tenido que esperar hasta ahora para sacar la licitación porque, en la zona de Los Lores, hay una colonia de cernícalos primilla y, por normativa europea, está prohibido hacer obras en sitios donde hay presencia de esta especie protegida. Una vez calculados los plazos, estimamos que para agosto pueden empezar los trabajos”, explicó Selfa.

La consolidación del complejo minero de “Los Lores” será el primer paso que se acometa dentro del proyecto de dotación, en este histórico emplazamiento, de una mina visitable, aunque esto forma parte de otras fases que tendrán que esperar a la llegada de nueva financiación. Además de los recursos destinados desde el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento linarense también recibió, con anterioridad, otros 130.000 euros, procedentes de la Diputación Provincial de Jaén, para acometer la construcción de la mina visitable.

De esta forma, y tras levantar el centro de recepción de visitantes, los siguientes pasos, una vez que se acometa la consolidación y conservación de los edificios mineros donde se encuentran los pozos de San Federico y Santa Annie, pasan por la construcción de la propia galería de la mina visitable —desde un principio se optó por no utilizar la real por cuestiones de seguridad— y la musealización de todo el complejo. Intervenciones que se contemplan en las diferentes fases en las que se dividió el proyecto inicialmente, mientras sigue realizándose, por parte del Ayuntamiento de Linares, un intenso trabajo con vistas a la llegada de posibles inversiones, dentro del marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible.