El aniversario de las Nuevas Poblaciones llega a Berlín

Presentación en la feria de turismo germana de las actividades para conmemorar la efeméride

11 mar 2017 / 11:09 H.

La celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones se presentó en el marco de la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas de mayor relevancia. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que estuvo acompañado del vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto con la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, indicó que se trata de una efeméride que tiene un enorme potencial como reclamo de turismo de raíces en este emisor, porque rememora lazos históricos de Alemania con la provincia.

Por su parte, el diputado indicó que este hito histórico hoy es el germen de un producto turístico que “los descendientes de aquellos colonos quieren utilizar para atraer a otros alemanes y recordar juntos el pasado, pasear juntos el presente a través de una iniciativa singular de turismo de emociones, de sensaciones dirigidas al corazón”. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, “va a contar con una promoción específica, viajes de familiarización de agentes de viajes, periodistas especializados y la presencia en ferias como la ITB de Berlín”. Entre los elementos promocionales de esta ruta está un folleto propio de las Nuevas Poblaciones, “ligadas a nuestra provincia, de los municipios de La Carolina, Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Montizón, Guarromán y Santa Elena, una publicación en alemán sobre la historia y la realidad de estas localidades jiennenses que tuvieron este origen y cuyos primeros ejemplares se están ya desplegando en esta feria”, indicó Fernández. Por su parte, la alcaldesa carolinense subrayó, en este acto: “Queremos que el pueblo alemán conozca nuestra historia, nuestro origen, que es lo que nos hace diferentes y singulares, y los lazos que nos unen”, dijo y añadió: “Venimos de la mano de Turismo Andaluz, que este año suma a la oferta turística andaluza tres productos más, entre ellos las Nuevas Poblaciones de Andalucía”.

La presentación de esta ruta en esta muestra turística, dijo la alcaldesa, “es muy importante”, dado el “vínculo directo con Alemania”, por lo que Reche consideró “interesante que se sume este producto a los atractivos que ya tiene Andalucía como destino turístico”. Junto con ello, repasó algunas de las propuestas incluidas en el “amplio programa de actividades” para conmemorar esta efeméride, actos para todos los públicos que van desde el punto de vista histórico, deportivo, cultural, empresarial y de festejos, tales como un congreso internacional, una gran exposición, una obra de teatro, rutas teatralizadas y encuentros empresariales, a los que también invitaron a empresas germanas.

Finalmente, la alcaldesa dijo que la presencia en la feria permite establecer contactos importantes con firmas e instituciones para mostrarles todo el potencial de las Nuevas Poblaciones en su conjunto.