Ciudad “sitiada” por recreadores

Más de dos centenares de personas en la actividades del “Certamen de Novela Histórica”

20 nov 2016 / 11:34 H.

Cientos de personas se echaron a la calle, desde primera hora de la mañana, para disfrutar de todas las actividades recogidas dentro de la programación que la organización del “Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda” planificó para la presente edición de la cita literaria. Por tal razón, tanto la monumental Plaza de Vázquez de Molina como otras partes del casco antiguo de la ciudad se convirtieron en escenarios donde se asentaron campamentos de recreadores de distintas épocas.

Además, dentro de las representaciones de época, este año la organización ha decidido centrar las representaciones en dos momentos del pasado, uno dedicado a la Guerra de las Galias, conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas entre los años 58 y 51 antes de Cristo. En concreto se recrearon la emboscada, la declaración de guerra a los helvecios y la decisiva Batalla de Bibracte. Estos tres momentos implicaron a más de cien recreadores procedentes de toda la geografía española.

Por otro lado se escenificó la Segunda Guerra Mundial, concretamente la Batalla de Carentan, contienda que se libró en el marco de la operación Overlord del conflicto bélico, entre fuerzas aerotransportadas estadounidenses y la Wehrmacht alemana, en el transcurso de los choques de Normandía. Los hechos fueron entre el 10 y el 14 de junio de 1944, en las proximidades y en el propio municipio francés de Carentan. Cien actores dieron vida a las tropas alemanas, americanas y de la resistencia francesa que participaron en la contienda, además de un pequeño número de tropas británicas que también dieron apoyo en las acciones de combate. Recreadores y figurantes de uno y otro bando lanzaron proyectiles y combatieron cuerpo a cuerpo, haciendo las delicias de los asistentes.

Antes de empezar las recreaciones históricas se entregó el quinto “Premio Internacional de Novela Histórica” a Sixto González, autor de la obra “La segunda vida de mariscal”. Después, el escritor presentó su obra al público y mantuvo un encuentro con los lectores, en el que intercambió impresiones con ellos. Esta no fue la única obra que se dio a conocer en el concurso ubetense, pues desde que empezó esta edición, el pasado 14 de noviembre, todos los días se presentaron novelas en el salón de actos de la UNED. Entre ellas se encontraban “La ciudad”, de Luis Zueco; “El viaje de Miguel de Cervantes”, de Salvador Compán, y “La dama de la ciudad prohibida”, de Jesús Maeso.

Hoy, en el salón de plenos, se entrega el galardón Los Cerros de Úbeda. Posteriormente llega la puesta de largo del volumen “Banderizos”, de Manuel Aparicio, trabajo distinguido con el premio internacional del certamen en la edición del pasado año.