“Ciudad de Úbeda” celebra sus tres décadas a lo grande

Artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Carmen Linares o Marina Heredia actuarán en este encuentro musical de la primavera

08 mar 2018 / 09:24 H.

inmaculada cejudo

La Asociación Cultural “Amigos de la Música” presentó su programación, correspondiente a la trigésima edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, compuesta por importantes actuaciones, que se desarrollará del 19 de mayo al 16 de junio. La cita cultural contará con una programación de gran calidad, en la que estarán presentes los mejores artistas, compañías y orquestas de los ámbitos nacional e internacional. Se incluirán más de una veintena de espectáculos de primer nivel, entre los que se encuentra “La Fura dels Baus” o el “Ballet de Monterrey”.
También actuará la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y el pianista Javier Perianes, que estará junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Estos espectáculos, que tendrán lugar el 1 y 2 de junio, el público disfrutará de la tercera de Mahler o el concierto número uno de Brahms, respectivamente. Asimismo, el flamenco también tendrá su espacio dentro del festival con una velada flamenca, “Tempo de luz”, protagonizada por Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, que será el día 8 de junio. Además de la actuación de la soprano Ainoa Arteta, que junto al pianista Rubén Fernández Aguirre y la bailaora Pilar Astola pondrá en escena “La voz y el poeta”, espectáculo que rinde homenaje a Federico García Lorca, y que se celebrará el 7 de junio, tendrá lugar el homenaje del poeta de Fuente Vaqueros, que llegará el día 10 de junio con “La noche amarilla” con textos y músicas de Mompou, Debussy, Falla, Granados y Ravel. Estará al cargo el actor Juan Echanove, acompañado al piano por Azumi Nishizawa, además, se celebrará en la iglesia de San Lorenzo.
Yllana estará presente con “The opera locos”, y mostrará el lado más divertido del “bel canto”. Se trata de una propuesta ideada, dirigida y producida por la conocida compañía de humor gestual, que se desarrollará en el teatro Ideal Cinema, el 20 de mayo. Por otro lado, la danza ocupará un lugar relevante dentro de la programación del Festival Internacional “Ciudad de Úbeda”, ya que contará con la presencia del Ballet de Monterrey, de México, que pondrá en escena, el 9 de junio, “El lago de los cisnes”. Además, el broche de oro a esta edición lo pondrá La Fura dels Baus y Divina Mysteria, que representarán “Free Bach 212”, obra que en la pasada edición del festival se tuvo que suspender debido a las inclemencias meteorológicas.

“Ciudad de Úbeda” se trata de un festival que está vivo y en continua evolución. Buena muestra de este avance es la incorporación de una de las novedades para la presente edición, que es la “Semana de las Músicas Urbanas”. Esta inclusión cuenta con el objetivo de conectar con el público más joven. Entre los artistas que actuarán en este nuevo ciclo cabe destacar a Martirio, Soleá Morente o Kepa Junkera. Con respecto a la venta de entradas, se podrán adquirir en la taquilla del Hospital de Santiago, los días lunes y martes, en el horario de 20:00 a 21:00 hora, y en la página web oficial del festival en www.festivaldeubeda.com.

maGNÍFICA LABOr dE “AMIGOS DE LA MÚSICA”

COMPROMISO. Cita musical por excelencia de la provincia jiennense en los meses de primavera, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Música”. Se trata de un colectivo que nació hace 36 años con el firme propósito de promocionar y difundir la música clásica en la ciudad de Los Cerros. Una asociación formada, a día de hoy, por 700 miembros, no solo residentes en Úbeda, sino de otras zonas de Andalucía.

El colectivo ha recibido varios reconocimientos a lo largo de sus tres décadas de vida. El más reciente es el de la Bandera de Andalucía, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Otras propuestas incluidas en la cita

El público infantil se acercará a la música y a la cultura gracias al apartado “Música para los peques”, cuyas propuestas tendrán lugar en el teatro Ideal Cinema. Con respecto a las actuaciones, por un lado se presentará el 18 de mayo “Perdido en el Bosco”. Los más pequeños podrán disfrutar de música en directo y teatro de títeres, a cargo de la compañía Claroscuro. Y por otro lado, también podrán asistir a “El pájaro prodigioso”, de La Maquiné, durante el 26 de mayo.

Esta función se basa en la obra finalista al mejor espectáculo para la infancia y familiar, de los Premios “MAX 2016”, además, ganó el Premio Lorca de Teatro Andaluz al mejor espectáculo para la infancia y familiar. Asimismo, la música llenará las principales calles comerciales de la ciudad. El 15 de junio con la IX edición de la “Fiesta de la Música”, actividad que contará con pasacalles, piano en la calle, verbena y un concierto conmemorativo por el X Aniversario del Conservatorio Profesional de Música María de Molina.

Por último, la sección “Academia de la Música” impartirá el 21 de mayo una conferencia de la mano de Antonio Almagro García sobre el uso de la “Música en Úbeda en los siglos de la modernidad”.