“Ciudad Amable” se duplica

Proyecto para la recuperación del monumental entorno de la fortaleza baja

19 feb 2018 / 09:12 H.

El proyecto Ciudad Amable es un programa en el que, de la mano de los ayuntamientos, la Junta busca mejorar espacios públicos para disfrute del ciudadano, con intervenciones que van desde la peatonalización de calles hasta arreglos en parques o, como en el caso de Martos, la intervención en centros históricos. Tal plan tenía un enfoque, en un primer momento, que no se ajustaba a los objetivos planteados por el equipo de Gobierno, y por ello se ha orientado hacia el progreso del entorno más antiguo de la ciudad.

“Apostamos, de una forma importante, por potenciar toda la vertiente turística de Martos”, señala el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. Tras la última reunión mantenida con el alcalde del municipio, Víctor Torres, Valdivielso asegura que los trabajos se centrarán, en una parte importante, en la recuperación de la fortaleza baja, como elemento de dinamización turística y patrimonial de los elementos singulares de la ciudad de la Peña, con la unión del entorno de las torres Almedina y del homenaje. En definitiva, lo que se pretende con “Ciudad Amable” es recuperar la identidad de toda la “almendra” propia situada en torno al monumental recinto fortificado, la cual comprende las calles Castillo, Almedina y 2 de Mayo.

Para ello, actualmente se redacta, después del proceso de participación ciudadana que en su momento realizó el Ayuntamiento, un proyecto que, inicialmente, iba a contar con 150.000 euros y que, ahora, se duplica hasta acercarse a los 300.000. De ellos, 220.000 euros se destinarán para materiales y los 80.000 restantes, para gastos generales como impuestos y beneficio industrial. El plan Ciudad Amable crece en dotación económica, según el alcalde de Martos, para hacer un trabajo integral de todo ese lugar, con recuperación del adoquín y mejora de los saneamientos y el mobiliario urbano, lo que “permitirá que sea el núcleo central de dinamización turística de nuestro casco histórico”.

Actualmente se ajustan las partidas presupuestarias y, una vez concluido el proceso, se entregará a la Consejería de Fomento y Vivienda para que le dé el visto bueno y pueda empezarse con la ejecución. Según manifiesta Rafael Valdivielso, este año esperan poder acometer la fase de licitación y adjudicación, e inicio de las obras, que se financiarán al 70 por ciento con dinero aportado por la Junta, mientras que el 30 por ciento correrá a cargo de las arcas municipales. “Estas obras vienen a complementar ese gran proyecto Edusi que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de fondos europeos, con el principal objetivo de poner en valor su casco histórico a través de programas específicos”, apunta el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

Además, estas ayudas están enmarcadas dentro del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, donde no solo se apuesta por la recuperación de inmuebles. Se trata de un programa con el cual Martos ha recibido, a lo largo de los últimos diez años, más de 3 millones de euros y cerca de 600 domicilios o familias se han beneficiado de las intervenciones.

El delegado anuncia una nueva edición

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, señala que los programas de dinamización de espacios públicos de los centros históricos de los municipios se pondrán en marcha de nuevo con ocho millones de euros para todo tipo de intervenciones. Dice, demás, que ya se encuentra en ejecución una ronda de contactos con todos los alcaldes que quieran acogerse a ellos.