Cata para mostrar la grandeza del oro líquido a los turistas

El Centro de Interpretación acoge la acción promocional de “South Walker”

12 abr 2017 / 17:03 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, consciente de que la ciudad de Los Cerros es visitada por cientos de turistas durante la Semana Santa ubetense, organizó una presentación, una cata y una degustación de aceites de oliva virgen extra, de manera totalmente gratuita.

Con este tipo de actividades, indicó el presidente de la entidad, Javier Gámez: “Perseguimos un objetivo doble. Por un lado, contribuimos a promocionar y divulgar la cultura del aceite de oliva virgen extra. Además de dar a conocer los productos de nuestros socios, quienes realizan un gran esfuerzo, a lo largo del año, participando en las distintas acciones promocionales que desde ‘Olivar y Aceite’ les proponemos”. Por su parte, la gerente de “Olivar y Aceite”, Soledad Román, comenzó la actividad con explicaciones a los asistentes a la cata de los diferentes tipos de aceites que pueden encontrar en el mercado y las diferencias que hay entre ellos, además de indicarles que existen 260 variedades cultivables de olivo y que, dependiendo de la variedad utilizada, el aceite tendrá unas propiedades organolépticas características.

José Luis Sosa, socio fundador de South Walker, junto con Amelia Medina, empresa que engloba a las marcas Re-present y LadyExceptional, explicó al público asistente cómo nació esta entidad donde se persigue aunar el mejor producto de la tierra, el oro líquido, con un proyecto de carácter solidario. Así surgieron Re-present y LadyExceptional. “Donamos el 15% del precio de nuestros productos a la investigación contra el cáncer”, puntualizó Sosa. “Colaboramos con dos fundaciones, Fundación CRIS (Cáncer Research Innovation Spain) Contra el Cáncer y con Fundación FERO, cuyo único objetivo es la investigación oncológica, uniendo así calidad y solidaridad sin olvidar las bondades del aceite de oliva virgen extra”, dijo.

En cuanto a las variedades, explicó Sosa que “producen 4 tipos, picual, picual ecológico, arbequina y un coupage”. Aunque en la cata se degustó el picual ecológico de Re-present y el coupage de LadyExceptional. “Entre las características organolépticas de la variedad ecológica picual de Re-present encontramos notas a tomate, higuera, hierba verde, presentado un frutado medio intenso. En boca es un aceite que pica y amarga por igual”, concluyó Sosa.

De la firma LadyExceptional, el público probó la variedad coupage, compuesta por las variedades arróniz, royal y picual. Se trata de un aceite con un frutado más intenso que el picual, pero más suave en boca, que presenta toques a hierba, cáscara de plátano, aunque en boca menos amargo y picante comparado con el picual ecológico, aclaró Amelia Medina.

promoción del aceite y del olivar

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” realiza múltiples actividades promocionales a lo largo del año, como cursos de cata, de cocina, así como jornadas de puertas abiertas. Además, ofrece distintas conferencias, impartidas por científicos, como la del doctor José María Amérigo, presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, dirigida a productores.