Cata del mejor zumo de oliva bajo el cielo de Sierra Mágina

La actividad Star & AOVE difunde el aceite de calidad y el municipio como destino para el turismo de categoría

05 sep 2016 / 10:00 H.

Una inigualable cata de aceites de oliva virgen extra bajo un manto estrellado en el entorno de la Peña del Águila. Las concejalías de Turismo y Participación Ciudadana de Mancha Real promovieron una novedosa cita nocturna junto con las distintas almazaras y cooperativas.

El objetivo era divulgar las variedades de virgen extra que se producen en el municipio. Además, la mancharrealeña María del Carmen Morillas, educadora oleícola y trabajadora de la empresa Educaoleum, fue la encargada de explicar y enseñar técnicas para diferenciar los caldos.

Cerca de las nueve, ya en el crepúsculo, los primeros participantes de esta singular cata llegaban al recién estrenado centro de vuelo de la Peña del Águila, un maravilloso escenario en el corazón de Sierra Mágina y rodeado de naturaleza, desde donde se puede divisar toda Mancha Real.

Para romper el hielo y antes de entrar de lleno en la degustación de los zumos de calidad, María del Carmen Morillas explicó a los participantes lo que iba a hacerse. Se trataba de un análisis sensorial a través del olfato, el gusto y el tacto, todo según las pautas marcadas por el Comité Oleícola Internacional. Acto seguido puso en circulación unos tarros con aceite en distinto estado de molturación, para que los asistentes analizaran los aspectos negativos y diferenciaran los rasgos del “oro líquido”.

Iniciada la cata, los participantes probaron ocho variedades distintas de virgen extra recolectados y producidos en Mancha Real. La Almazara Cruz de Esteban estuvo representada con su artículo Olivo Real Cosecha Familiar, obtenido en recolección temprana de noviembre. Por su parte, Oleozumo mostró su marca Orozumo, de la variedad arbequina, de extracción en frío, que le confiere un peculiar sabor.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Sagrado Corazón de Jesús estuvo representada por Olidul y San Francisco, con Oro de Pilarejo, un producto elaborado con fruto de la variedad picual sin filtrar. Otras firmas participantes en la cata bajo las estrellas, pertenecientes al grupo Dcoop, fueron San José y San Marcos, que se presentaron en la cata con sus variedades de AOVE de aceituna hojiblanca y picual ecológica bajo la denominacion Dominus.

La novedosa actividad, bautizada como Stars & AOVE fue todo un éxito, hasta el punto de que, semanas antes, se agotaron las plazas disponibles. La aceptación suscitada por las tres catas sucesivas de la propuesta fue tal que se acercaron hasta Mancha Real personas procedentes de diferentes rincones de la provincia de Jaén, como la capital, Torredelcampo y Porcuna. No faltaron asistentes llegados desde Madrid, Almería, Valencia y Melilla. La iniciativa combinaba la difusión de las bondades del zumo de oliva con la promoción turística del municipio y de la calidad del cielo nocturno que caracteriza a la comarca de Sierra Mágina, en particular las áreas más elevadas.